Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Tras volver a dejar fuera de los Presupuestos Generales del Estado de este año la construcción de un paso alternativo al cruce de las vías del tren para los usuarios del servicio ferroviario en la estación de Villacañas, el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, confirmaba recientemente una serie de actuaciones en 34 estaciones de la región para llevarse a cabo a lo largo de los años 2017 y 2018, destinando a Villacañas una mínima partida de 6.000 euros bajo la denominación “Mejoras en el edificio de viajeros”.

Un hecho que, para el alcalde, Santiago García Aranda, es una “burla” a los usuarios del tren en esta estación, para la que se viene pidiendo un paso alternativo al cruce de las vías desde hace más de 10 años. El alcalde lamenta que el Ministerio de Fomento no apueste por esta obra necesaria en la estación de Villacañas, más aún cuando acaba de anunciarse la construcción de un paso inferior en la estación de Villarrobledo (Albacete), en la línea férrea convencional, que tiene en la actualidad el mismo problema que la estación villacañera, mientras que en este municipio se realizan actuaciones menores que siguen sin resolver el problema principal de esta estación.

El alcalde reitera la peligrosidad que entraña que los viajeros tengan que cruzar sobre las vías a la hora de subir o bajar de los trenes con parada en el andén en el que se detienen los trenes con dirección Madrid. Si bien desde el Ministerio se comprometió el análisis de la viabilidad de ejecutar un paso alternativo que mejorase la accesibilidad de los viajeros a los andenes, ni el Gobierno de España ni su Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se han tomado en serio siquiera estudiar las opciones más adecuadas para solucionar este evidente problema de seguridad.

La existencia de estaciones en las que los viajeros tienen que atravesar las vías para acceder a los andenes supone un elemento de peligrosidad evidente, como demuestra el número de víctimas por arrollamientos de trenes en estas estaciones (46 en los últimos 10 años). La preocupación social existente es cada día mayor, tanto en Villacañas como en otras estaciones que sufren el mismo riesgo, tal y como demuestran las más de 315.000 firmas que ha conseguido un vecino de Arrigorriaga, cuya hija fue arrollada por un tren en la estación de Areta (Álava). El alcalde villacañero ha animado a los usuarios de la estación de ferrocarril del municipio a sumarse a esta petición, a la vez que confirma que continuarán las reclamaciones a los responsables desde el Ayuntamiento de Villacañas.

ENLACE PETICIÓN CHANGE.ORG

Es muy importante para la seguridad de los viajeros que se construya un paso alternativo al cruce de las vías, especialmente por la peligrosidad que entraña la circulación de un buen número de trenes sin parada, tanto de mercancías como de viajeros, lo que pone en riesgo la seguridad de los muchos viajeros de Villacañas y de los municipios limítrofes que cada día utilizan el servicio ferroviario en la estación villacañera.