Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El Ayuntamiento de Villacañas ha aprobado una nueva medida con el objetivo, entre otras cosas, de reducir los daños en cultivos agrarios provocados por la proliferación de conejos. Se trata de una medida que se trató en el seno del Consejo Local Agrario, en el que están presentes los representantes del sector agrario y de los grupos políticos municipales, y que dictaminaron favorablemente antes de que fuese aprobada por el Pleno en su última sesión.

Para ello se ha incluido una nueva medida en la Ordenanza Municipal Reguladora del régimen de uso y protección de caminos públicos y normativa de distancias y medidas de caminos, plantaciones e instalaciones, la conocida como Ordenanza del Campo. El objetivo es, entre otras cosas, evitar la proliferación de conejos en construcciones existentes en el campo y que se encuentran en estado ruinoso.

Y es que, a partir de ahora, el Ayuntamiento podrá dictar una orden de ejecución, cuando exista denuncia probada por parte de un vecino afectado, para obligar a los propietarios de fincas donde existan edificaciones ruinosas o en muy mal estado, que puedan entrañar peligrosidad u ocasionar perjuicios en las fincas colindantes, a que actúen en la edificiación o, al menos, vallen debidametne esas construcciones.

Como recuerda el concejal de Agricultura, Julio Raboso, muchas de estas edificaciones, en estado de abandono o semiabandono, se han convertido en lugar propicio para que los conejos se resguarden, ocasionando perjuicios en las fincas cercanas. Es por ello que se ha decidido, en consenso con el sector agrario, adoptar esta nueva medida, en una de las acciones que desde el consistorio pueden llevarse a cabo en este sentido. Con todo, Raboso recuerda que desde el Ayuntamiento, y el propio sector agrario, se han demandado acciones para reducir esta proliferación de conejos a las administraciones competentes. Recordó en este sentido las gestiones realizadas con el consejero de Agricultura, con la concesión de permisos extraordinarios para descastes, para la caza de conejos en zonas protegidas medioambientalmente, en las carreteras o, en el caso del Gobierno de España, que se haya incluido a esta zona en la comarca de emergencia temporal que permite cazar en las infraestructuras ferroviarias, debido a que en muchos casos esas zonas son lugar de cobijo para que los conejos hagan sus madrigueras.

Además de esta nueva medida, también se aprobaron otras modificaciones en la Ordenanza del Campo. Por un lado, se clarifican las distancias a mantener por los cultivos con respecto a los caminos, dado que en algunos casos, según la anchura del camino, podía darse lugar a confusión. Y por otro, se establecen una serie de tramos en las cuantías de las sanciones reguladas en la ordenanza.

Menú Móvil