Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Hoy, día 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales, con motivo de la adopción de la Convención Ramsar en 1971. La temática de este año es "Humedales para un futuro urbano sostenible”. Y es que, en un contexto de sequía en España, recordar la importancia de la conservación de los humedales es una prioridad, así como realizar actividades en campo para proteger estas áreas.

Para conmemorar el día de los Humedales en Castilla-La Mancha este año, la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento de Villacañas han realizado durante toda la semana diversos talleres con escolares en los colegios de la localidad, Nuestra Señora de la Consolación y CEIP Santa Bárbara. Gracias a estos talleres, en los que han participado un total de 600 alumnos de edades comprendidas entre 3 años hasta los alumnos de 4º de la ESO, se ha transmitido la importancia de conservar las lagunas manchegas. Estos talleres consistieron en reconocimiento de aves y flora, y una charla informativa con la exposición Humedales, que se editó en el marco del Proyecto LIFE Humedales. Los alumnos de educación infantil (3 a 5 años) realizaron un collage y un dibujo del flamenco con témpera; y los alumnos de primaria y secundaria realizaron el taller de conocimiento de aves y flora, junto con una serie fichas.
La conservación de humedales es una de las principales áreas de trabajo de esta fundación dedicada a la protección de la naturaleza que pertenece a la red internacional “Living Lakes” (lagos vivos). Son numerosos los proyectos en los que ha trabajado específicamente para proteger zonas húmedas de Castilla-La Mancha, captando fondos europeos procedentes del instrumento financiero LIFE especialmente.

En los últimos años destaca la iniciativa “Humedales de La Mancha”, desarrollada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A través de este proyecto se han adquirido en los últimos años 270 hectáreas de parcelas perilagunares en espacios protegidos Natura 2000 o se han impartido charlas a más de 8.000 estudiantes. Como continuación de estos trabajos desarrollados en la ZEPA Humedales de la Mancha, se está llevando a cabo en Castilla la Mancha el proyecto LIFE Estepas de la Mancha, que centra parte de sus acciones en este espacio de la Red Natura 2000 y pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de muchas zonas que rodean a estos humedales.

Fotos: Ntra. Sra. de la Consolación y CEIP Santa Bárbara.