Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Los Danzantes del Cristo de la Viga de Villacañas inician este viernes la serie de danzas nocturnas que incluye el ciclo festivo. En los días previos han participado en el besapiés y las novenas que están teniendo lugar estos días, así como en el acto de petición de permiso al alcalde, que se celebró el domingo en la glorieta del Prado. Ahora, visitarán durante las próximas noches, desde mañana viernes, a las 22:30 h., las casas de los “mayordomos” de los oficios de Capitán, Abanderado y Sargento Mayor, en las que ejecutarán sus tradicionales danzas. La última, que realizarán el domingo por la noche, terminará arrancando las cintas del cordón que se guardarán como recuerdo, poniéndose nuevas para la víspera y el día grande, que tiene lugar el 1 de mayo. Antes, miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Viga de Villamayor de Santiago acompañados por el párroco de la localidad acudirán a la novena del día 28. Recordamos que nuestros danzantes y representantes de la cofradía villacañera asistieron el pasado mes de septiembre a esta localidad conquense con la que se comparte devoción.

Las grandes citas de la fiesta comenzarán el lunes, víspera del 1º de mayo. Una jornada en la que Cofradía y Danzantes se desplazarán hasta la ermita de la Virgen, donde a las 11 de la mañana se realizará la tradicional danza. Ya por la tarde, y con los espectaculares trajes blancos de enaguas, los Danzantes participarán en las Solemnes Vísperas en la iglesia parroquial, tras las cuales se danzará en cuatro casas de distintos cofrades. La víspera culminará con el lanzamiento de una pólvora en la glorieta del Prado, a la que acuden cada año autoridades, Cofradía y Danzantes.

Así se llegará al 1 de mayo, día de fiesta grande en el que todos los vecinos de Villacañas, además de ausentes y visitantes, salen a la calle para disfrutar de la fiesta. La función religiosa se celebrará a las 11 de la mañana, y este año será presidida por Sebastián Villalobos Zaragoza, natural de Villacañas, y director del Colegio Diocesano Ntra. Sra. de los Infantes de Toledo.

Tras la celebración eucarística, la comitiva se desplazará hasta el auditorio de la Glorieta del Prado, donde los Danzantes ejecutarán la danza completa, con los tradicionales dichos y chascarrillos a cargo del Porra. Además, se realizará un homenaje a tres danzantes que danzaron en 1964: Juan Pablo Ortiz Felipe, Apolinar Perales Miján y Gumersindo Sánchez Santacruz.

Ya por la tarde, desde las 6, se celebrará la procesión con la imagen del Cristo de la Viga, en la que tomarán parte Danzantes, Cofradía, autoridades, banda de música y centenares de personas. Terminada la procesión, se procederá a introducir la imagen del Cristo de la Viga en la iglesia, un momento siempre muy emotivo. Con todo, los Danzantes no habrán terminado su agotadora tarea del día, ya que aún deberán realizar otras cuatro danzas más en otras tantas casas de cofrades.

En cuanto a las citas paralelas al ciclo festivo del Cristo de la Viga, este año destaca el concierto de Mártires del Compás, que se celebrará en el Polideportivo Municipal el lunes a partir de la medianoche. Las entradas están a la venta en el servicio de Recaudación del Ayuntamiento y en la Biblioteca Pública al precio de 10 euros la entrada general, 8 euros para poseedores de carnet joven. En taquilla las entradas tendrán un precio de 15 euros.