Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El fin de semana, como cada segundo domingo de mayo, se celebra en Villacañas la tradicional Romería de San Gregorio, en la que se prevé que acudan varios cientos de personas. Los actos, organizados por el Grupo San Gregorio y el Ayuntamiento, comenzarán sábado con la verbena a cargo de la orquesta “Dúo Aristos”, desde las 10 de la noche. Durante el transcurso del baile, sobre las 11 de la noche, se lanzarán los fuegos artificiales en honor del santo. Antes, durante la tarde del viernes se celebrará la habitual misa de la Virgen de Fátima, a la que seguirá una breve procesión.

Pero el día “grande” volverá a ser el domingo. Desde temprano los romeros, llegados desde la localidad de Villacañas y desde la vecina Villa de don Fadrique, acuden en esta jornada al paraje para disfrutar de un día de campo, en una jornada que se prevé tranquila en lo meteorológico. Otro acto destacado el domingo es la misa en honor al santo que se celebrará a la 1 del mediodía en la ermita, hasta donde se desplazan los romeros que desean acudir. También durante la jornada, los mayores del Centro de Día Municipal disfrutarán de actividades y de una comida de hermandad. Y para la tarde, además de disfrutar de los puestos y chiringuitos que se instalan en el paraje, se han preparado una serie de talleres infantiles a cargo de La Zapatilla Perdida, que serán gratuitos. También durante la tarde se realizará el sorteo de la Rifa de San Gregorio.

Acondicionamiento del paraje y seguridad

Para recibir a los romeros, el Ayuntamiento de Villacañas está realizando estas semanas previas una serie de actuaciones en la zona, tales como labores de desbroce y limpieza de la vereda y la zona de la ermita, o acondicionamiento de los accesos y caminos que discurren por el paraje o la zona en la que se instalan los puestos y chiringuitos junto a la ermita.

También se han hecho labores de pintura en la ermita, así como la reconstrucción del puente sobre el río Riansares. Del mismo modo, varios pinos de la vereda han sido podados dentro de la campaña general de poda desarrollada este invierno.

En cuanto a la seguridad, se volverá a montar un dispositivo que incluye la participación de la Policía Local y Protección Civil, más el apoyo de la Guardia Civil. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil instalará, además, una carpa de primeros auxilios, además de disponer de una ambulancia medicalizada por si fuera necesario un traslado urgente.

Desde la Agrupación de Protección Civil se anima a los asistentes a la romería a que atiendan las recomendaciones básicas de hidratación, consumo de alcohol, tráfico, uso de protección solar para la piel, seguridad a la hora de encender fuegos, etc.