Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Gracias al programa “Vacaciones en Paz”, 8 niños saharauis han llegado a Villacañas y Villa de Don Fadrique para pasar el verano entre nosotros a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Ellos, junto a alguna de sus familias de acogida, visitaron Radio Villacañas, donde se les preguntó sobre sus experiencias en nuestro pueblo.

De estos ocho niños, seis se encuentran en Villacañas y dos en Villa de Don Fadrique. Este programa de cooperación con el pueblo saharaui permite a estos niños pasar unas vacaciones de verano más divertidas pero también tener unas condiciones de vida más adecuadas. Incluso, les permite recibir tratamientos médicos si lo precisan. Lo importante es detectar si tienen problemas de salud, y que reciban las vacunas que necesiten, así como una alimentación más sana y variada.

Estos niños, como Herman, Baschir, Buyema o Sahara, contaban que una de las cosas que más les gusta hacer en Villacañas es ir a la piscina, donde se divierten mucho y hacen nuevos amigos. También decían muy ilusionados que esperan ansiosos la feria y las vacaciones en la playa. Además, les encanta aprovechar estos uisdías para montar en bicicleta, hacer excursiones, jugar con videojuegos y tomar helados.

Beatriz Garrote, en nombre de la asociación y de los niños saharauis, agradeció a los pueblos que participan en este programa, y al personal sanitario, como enfermeros o pediatras, que prestan su ayuda a estos niños de forma desinteresada. Aunque en este 2018 han llegado 4028 niños a España, 308 a Castilla-La Mancha y 117 a nuestra provincia, y puedan parecer cifras altas lo cierto es que el número ha descendido a consecuencia fundamentalmente de la crisis económica y sus efectos tanto en las administraciones como en la sociedad española.

Afortunadamente en Villacañas los niños y niñas saharauis continúan visitándonos cada año gracias a la ilusión de las familias, el trabajo de la Asociación, la solidaridad de vecinos y vecinas a lo largo de todo el año y la colaboración del Ayuntamiento villacañero. Recordemos que el consistorio colabora con la llegada de los menores y dentro del 0,7% de los recursos propios que destina a cooperación, un año más destinará una partida importante para financiar un proyecto sanitario que se llevará a cabo en los campos de refugiados saharauis previsiblemente el próximo otoño.

0
0
0
s2sdefault