Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El alcalde informó al Pleno de la llegada a Villacañas de un grupo empresarial importante que ha adquirido la fábrica de Puertas Docavi

Los impuestos y las tasas municipales para 2019 estarán congelados un año más, según aprobó anoche el Pleno de la Corporación. El gobierno municipal sacó adelante unas ordenanzas municipales que mantienen medidas excepcionales para los desempleados, así como todas las bonificaciones para familias numerosas, monoparentales, pensionistas, jubilados, discapacitados, mujeres o jóvenes.

El Ayuntamiento de Villacañas suma ya más de una década sin subir impuestos y tasas, consolidando así el compromiso del alcalde, Santiago García Aranda, de mantener o mejorar los servicios municipales en base a una gestión eficaz de los recursos que permita esta congelación fiscal durante tanto tiempo. Una congelación que atiende a la situación económica que se vive durante más de una década ya.

Las ordenanzas mantienen la eliminación de la tasa por licencia de apertura, de la que se han beneficiado ya, en lo que llevamos de año, 25 nuevos negocios. En este sentido, cabe destacar que, mientras pueblos y ciudades anuncian como gran medida de apoyo un descuento del 40 o el 50% en las licencias de apertura, en Villacañas desde el pasado mes de enero el coste de abrir una nueva actividad es de 0 euros. También se mantiene la supresión del cobro del IBI de rústica, cuando el impuesto para cada finca sea menor de 6 euros, medida que afecta a casi 2.000 recibos de IBI de fincas en el campo que tampoco se van a cobrar el año que viene.

En cuanto a las novedades de este año, vienen a ser adaptaciones de las ordenanzas a situaciones que se van detectando, como es el caso de la posibilidad de pagar el servicio de comedor de la guardería por períodos de 15 días; o en relación a la tasa de depuración, con medidas para aquellos casos en los que se detecten vertidos que puedan ser contaminantes a la red de alcantarillado.

El ejercicio 2019 será el primero completo de aplicación del nuevo contrato de gestión de la depuradora, que asegura la congelación de esta tasa durante los próximos 10 años, que vendrán a sumarse a los últimos 10 de tasa congelada. Igualmente en relación al nuevo acuerdo para la gestión del servicio de abastecimiento de agua, gracias al cual también la tasa de abastecimiento se podrá mantener congelada el próximo año. En ambos casos, se trata de gestiones económicas muy favorables para el pueblo en contratos para la prestación de dos servicios municipales muy importantes.

En cuanto a las medidas para desempleados, se mantiene la posibilidad de aplazar el pago de los servicios básicos de agua, alcantarillado y depuración o basura, en el caso de aquellos parados que hayan agotado prestaciones y no tengan, por tanto, ningún ingreso ni subsidio. Del mismo modo, los desempleados podrán solicitar el fraccionamiento y aplazamiento de la contribución (IBI) correspondiente a la vivienda habitual de la unidad familiar y del impuesto de vehículos.

Las ordenanzas se aprobaron con los votos a favor del grupo socialista y uno en contra del concejal de IU, que se escudó en que habiendo solicitado todos los expedientes y la documentación completa del Pleno, no se le habían remitido, cuando, como se le explicó, desde la convocatoria de la Comisión Informativa Mixta, hace más de una semana, ha tenido toda la información a su disposición para su consulta en las oficinas municipales, tal y como marca la ley. Por su parte, los concejales del PP abandonaron la sesión nada más iniciarse, descontentos por no haber sido invitados por el concejal de Agricultura a una comida el día del agricultor en la pasada Feria, puesto que se trataba de un acto al que no se invitaba, como se le explicó, a ningún grupo político.

El portavoz socialista, Jaime Martínez, reiteró que “una congelación que se repite durante una docena de años es, al final, una bajada de impuestos”. Insistió en el apoyo municipal a empresas y emprendedores, con medidas como la eliminación de la tasa de apertura o las bonificaciones fiscales por creación de puestos de trabajo. “Estamos deseando que empresas nuevas y otras que ya existen puedan beneficiarse de estas bonificaciones, y cuanto más altas sean mejor, porque eso significará que se crean en nuestro pueblo muchos puestos de trabajo. Es más, sabemos que hay empresas que en los próximos meses van a crear muchos puestos de trabajo en el pueblo. Y esa es la mejor noticia de todas”, afirmó.

Instalación de una gran empresa

En este sentido, fue el alcalde, Santiago García Aranda, el que –en el turno de comunicados y proyectos- informó al Pleno de que un grupo empresarial muy importante de este país ha adquirido la fábrica de Puertas Docavi y se va a instalar en Villacañas, así como que ya ha mantenido contactos con el Ayuntamiento para la reconversión de este centro industrial ya existente a otras actividades productivas.

El alcalde lamentó que los concejales que abandonaron el Pleno intentaran ensombrecer con su proceder grandes noticias para los villacañeros como la llegada de una gran empresa que va a crear un buen número de puestos de trabajo o sumar ya un década de congelación de impuestos y tasas, algo de lo que prácticamente ningún pueblo ni ciudad puede presumir.

Otros acuerdos

También se aprobó, igualmente con el voto en contra de IU, el nuevo Reglamento de funcionamiento del Consejo Local por la Igualdad, en el que van a seguir representadas todas las asociaciones femeninas del pueblo, junto con el Ayuntamiento, grupos políticos municipales y el Centro de la Mujer.

La Cuenta General de 2017 salió adelante tras su exposición al público para que se pudieran presentar reclamaciones, reparos u observaciones, sin que se haya presentado ninguna. Ahora se remitirá a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Por último, se aprobó una modificación urbanística para calificar como suelo industrial una zona que hoy es suelo urbano no consolidado y que, al contar todas las parcelas con acceso a vías de comunicación y a suministros de servicios, ahorrará a los propietarios el desarrollo de un PAU en la zona, contando así con 48.000 m2 más de suelo industrial.

Varios concejales presentaron sus comunicados y proyectos, destacando algunas actividades programadas para las próximas semanas, como las Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes” que tendrán lugar del 19 al 21 de octubre o la Fiesta de la Vendimia el último fin de semana de octubre. También se informó de la campaña de promoción del comercio “1 Día, 1 Idea” que se llevará a cabo entre el 29 de octubre y el 17 de noviembre, con la participación de 35 comercios. Igualmente están previstas actividades de mayores, como su Semana Cultural.

Se informó también de la campaña “Ningún alumno sin libros” que ha beneficiado a más de 100 familias con escolares de Infantil, Primaria y Secundaria.

En relación al servicio de asesoramiento sobre las cartas del catastro que está remitiendo el Ministerio de Hacienda, Jaime Martínez informó que, desde el lunes, el servicio ampliará su horario para atender a los vecinos, desde las 10 hasta las 15 h.

En materia de obras públicas, se informó de las labores de reasfaltado y sellado de grietas, así como de la renovación de la red de alcantarillado que se está realizando en la calle Jaén y que después se hará en un tramo de la avenida de La Mancha y en el recinto ferial.

En Deportes, destaca la apertura del curso deportivo con cerca de 450 alumnos en las actividades de Sala y casi 660 en Escuelas Deportivas.