Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Con la apertura de la exposición “Hitos” y dos conferencias sobre historia de Villacañas comenzaron ayer las 6ª Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”, que se extenderán hasta mañana domingo con un amplio programa que incluye además la presentación de dos nuevos libros y una visita guiada al nuevo museo municipal, el MEV (Museo Etnográfico de Villacañas).

Ayer se inauguró “Hitos”, una exposición especial que hace un recorrido fotográfico e informativo por los hitos divisorios del término municipal de Villacañas, muchos de ellos marcados con la Cruz de Malta, símbolo de la Orden de San Juan, usada por los caballeros hospitalarios o de la Orden de San Juan de Jerusalén, a cuyo Priorato perteneció nuestro término. La exposición, obra de Juanma García-Plaza Cuéllar, estará abierta hasta el 28 de octubre.

Tras visitar la exposición, la actividad se trasladó al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde la concejala de Cultura, María Rivera, se encargó de presentar las jornadas, destacando de nuevo la “fantástica exposición de Juanma García-Plaza sobre los hitos de nuestro pueblo”, animando a todos a visitarla. Por supuesto, agradeció a Juanma su trabajo, ya que, gracias a su labor, no solo se han documentado estos hitos sino que incluso ha encontrado algunos que estaban sin localizar, tapados o prácticamente olvidados.

Sobre las jornadas, destacó el completo programa, con nuevas investigaciones sobre la historia de Villacañas como las presentadas ayer, y sobre todo con la presentación de dos nuevos libros para seguir sumando a la cada vez más amplia biblioteca sobre Villacañas, la exposición citada y una visita guiada al nuevo museo municipal, el MEV (Museo Etnográfico de Villacañas), que tendrá lugar esta tarde.

Recordó también María Rivera que estas jornadas se vienen celebrando cada mes de octubre desde 2013, dedicadas a Don Luis García Montes, autor del libro iniciático sobre la historia del pueblo (“Villacañas y su historia”) y Cronista Oficial Honorario hasta su muerte.

A continuación tuvieron lugar dos ponencias con nuevas investigaciones sobre la historia antigua de Villacañas. La primera, una interesantísima investigación sobre la Laguna de Tirez como centro explotador y administrador de sal en la antigüedad, a cargo de dos doctores en Historia Antigua, Miguel Ángel Novillo López y Víctor M. Cabañero Martín, el primero de los cuales tiene además orígenes villacañeros.

Sus intervenciones se centraron, en primer lugar, en la importancia de la sal y su explotación en la antigüedad, especialmente en el periodo romano, y más en concreto en su producción para distintos usos en la laguna de Tirez, como se encargó de explicar Novillo, mientras Cabañero se centró especialmente en los trabajos de prospección arqueológica y en el método que pretenden seguir en este humedal villacañero para investigar.

La jornada se cerró con una ponencia a cargo de Eduardo Sesmero, joven licenciado en Historia y doctorando en “Estudios del Mundo Antiguo” por la Universidad Complutense de Madrid. Sesmero presentó las investigaciones que está realizando en los últimos tiempos sobre “La presencia de Roma en Villacañas”, ofreciendo una serie de datos al respecto e incluso abriendo posibles vías de investigación para mejorar el conocimiento de la presencia romana en Villacañas, en cuyos yacimientos se han encontrado a lo largo de los años un gran número de piezas de esa época. Sesmero explicó la importancia del término que hoy es Villacañas en la red de vías romanas y lo que esto pudo suponer para la economía y el comercio en aquella época.

Las jornadas hay seguido todo el fin de semana con más actividades.

 

0
0
0
s2sdefault