Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

El Ayuntamiento de Villacañas, a través del Centro de la Mujer, invita a vecinos y vecinas de la localidad a conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Entre las citas, destaca el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha que se celebrará en el Teatro Municipal “Miguel de Cervantes” este viernes a partir de las 11.30 horas. Entre los asistentes, estarán el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page y Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, además de autoridades regionales, provinciales y locales, encabezadas en este caso por el Alcalde, Santiago García Aranda, y la concejala de Igualdad, Mari Nieves Díaz-Rullo, junto a representantes del Consejo Local de Igualdad.

Los actos reivindicativos y conmemorativos comenzaron el pasado martes con un cine forum en torno a la película “Chicas nuevas 24 horas”. Su directora, Mabel Lozano, se desplazó hasta Villacañas donde pudo encontrarse con jóvenes y adolescentes para hablar y condenar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, una gravísima violación de los derechos humanos y una de las formas más crueles de violencia de género. El tema fue seguido con interés por parte de los presentes que escucharon los testimonios de algunas de estas mujeres a través de la actriz y directora que contestó a todas las preguntas que se le formularon.

Tras estos eventos, las actividades se retomarán el lunes cuando miembros de asociaciones de mujeres del municipio se acercarán hasta los institutos de la para “vacunar” al alumnado de estos centros contra la violencia de género. Además, junto con los Institutos de Enseñanza Secundaria se ha puesto en marcha el proyecto piloto “Libres” a través del cual se está formando a parte del alumnado de 4º ESO como mediadores en casos de violencia de género.

Por último, el viernes 30 de noviembre se celebrará una nueva sesión formativa para los miembros del Protocolo comarcal de actuación en casos de violencia de género, con el objetivo de fortalecer los protocolos y las actuaciones que los distintos departamentos sociales, policiales, etc. deben acometer ante este tipo de violencia contra las mujeres.