Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Este viernes se inicia el ciclo de procesiones de la Semana Santa de Villacañas, dentro de un fin de semana en el que se celebrarán las procesiones del Viernes de Dolores y del Domingo de Ramos, en una festividad que estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Villacañas ha editado una guía especial para seguir las procesiones y descubrir esos momentos destacados que se producen durante las mismas y que, en buen parte, son desconocidos para la mayoría de los vecinos y visitantes que participan de las procesiones, ya sea desde dentro o como espectadores.

VER GUÍA

En el caso de la procesión del Viernes de Dolores, una de las más bellas estampas se produce con la salida de la imagen por la Puerta del Sol de la Iglesia en torno a las 21:15 h., así como su paso por el Cristo a las 22 h. aproximadamente. También es de interés la entrada de la Virgen a la Iglesia por la puerta principal del templo, tras la que tiene lugar el canto de la Salve por todos sus cofrades, sobre las 22:15 h. La procesión sale de la Iglesia por la Puerta del Sol, pasa por Greco, Iglesia, Plaza de España, Mayor, Echegaray, Daoiz y Velarde, Tirso de Molina, Jesús y María, Cristo, Calderón de la Barca, para terminar en la Iglesia.

En cuanto al Domingo de Ramos, se celebra la tradicional Procesión de las Palmas, que se inicia en la ermita de San Roque a las 12 del mediodía y de la que destaca el paso de todo el cortejo procesional por la plaza de España, así como su entrada al templo parroquial sobre las 12:30 h. El recorrido parte de la ermita de San Roque y discurre por la calle Mayor, plaza de España e Iglesia.

El domingo se cerrará con la lectura del Pregón de Semana Santa a partir de las 20:30 h. en la Iglesia. Este año, el pregonero es Ernesto García-Vaquero Collado, y tras el mismo se celebrará un concierto de la banda de tambores y cornetas de la Hermandad de San Juan Evangelista.

Las procesiones se retomarán el próximo miércoles, cuando se saquen las imágenes de Jesús de Medinaceli y María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza; continuarán el Jueves y Viernes Santo; y terminarán con la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.

Los detalles más vistosos de estas procesiones pueden consultarse en la guía de bolsillo que ha editado el Ayuntamiento, que está disponible en distintos lugares del pueblo y que también tiene su publicación online, de tal manera que pueda ser consultada por todos de forma cómoda y rápida desde el Smartphone.
Se recogen en ella momentos especiales por distintos motivos, desde la vistosidad hasta el sobrecogimiento de los mismos, y se suceden en distintos escenarios de la Semana Santa villacañera (iglesia, ermitas, recorridos procesionales…)

El objetivo es demostrar que nuestra Semana Santa está llena de momentos dignos de ser disfrutados, desde el punto de vista de la fe pero también como expresión cultural, belleza, etc.

Recordemos que la Junta de Comunidades otorgó en diciembre el título de Interés Turístico Regional a la Semana Santa de Villacañas, atendiendo así a la solicitud realizada por el Ayuntamiento villacañero, que ha contado con la implicación del Consejo de Hermandades de la Parroquia, artífice de la organización de los actos de la Semana Santa y apoyo fundamental para presentar en la solicitud una documentación extraordinariamente completa.

La participación popular en la Semana Santa villacañera es muy importante y atrae además a visitantes foráneos que aprovechan estos días de fiesta para contemplar como espectadores las procesiones en el municipio y que ahora, gracias a la nueva guía, podrán descubrir nuevos detalles y momentos de esta celebración.

0
0
0
s2sdefault

Etiquetado como:

Semana Santa