Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Tras las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales que realizaron el programa de deporte, salud y prevención que ha desarrollado el Ayuntamiento van a recibir sus informes personales con los resultados de las pruebas que se les realizaron.

Finalmente han sido más de 260 niños y niñas los que realizaron las pruebas, que han constado de pruebas para medir cinco variables de condición física, salud y nutrición. Analizados los resultados globales se puede decir que la condición general de los jóvenes deportistas villacañeros es óptima en todos los parámetros.

En composición corporal, prácticamente todos los deportes se encuentran en valores adecuados de porcentaje de grasa corporal, destacando los resultados de los alumnos de fútbol y fútbol sala. Superan ligeramente los niveles los chicos de ajedrez y las chicas de baloncesto.

En espirometría, los valores globales de las pruebas están dentro de los normales, con apenas diferencia respecto al año 2018 y destacando una mejora en las chicas de tenis.

En estabilometría y diferencias de presión entre piernas, los resultados también están dentro de los valores normales, que indican como asimetría una diferencia superior al 20%. En los informes individuales se marcan estos datos para advertir a los padres y madres en el caso de que algún valor esté fuera de los considerados como normales.

En la medición de la condición física, casi todos los deportistas están por encima del percentil 50. En dinamometría de mano, destacan los resultados de los chicos de baloncesto y de las chicas de atletismo; mientras que en el test de Course Navette destacan los chicos de fútbol y fútbol sala y las chicas de fútbol sala, tenis y atletismo.

Por último, en hábitos nutricionales, la mayoría se encuentran en valores cercanos a una dieta mediterránea óptima, pero con margen para mejorar el patrón alimentario, un reto para próximas campañas.

Como ha explicado el alcalde, Santiago García Aranda, a través de la compañía Igoid, asociada a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, se pone a disposición de las Escuelas Deportivas villacañeras este programa de control y seguimiento por medio de los últimos medios de evaluación y análisis de la condición física y hábitos de vida saludable de los deportistas. Un programa que, recuerda el alcalde, se ha retomado este año tras realizarse por primera vez en la localidad el pasado curso, convirtiéndose Villacañas en uno de los municipios pioneros en la realización de este tipo de pruebas para sus deportistas que, además, no suponen ningún coste extra para las familias.

Esta acción puede ayudar a detectar y prevenir problemas físicos o de salud que recomienden la realización de una u otra actividad deportiva. Cada vez más, la práctica del deporte va asociada a la salud, reitera el alcalde, y en ocasiones, la no detección de problemas físicos o de salud en los deportistas puede tener consecuencias no deseadas. Es por ello que destinar recursos a valorar la capacidad física de los niños y niñas villacañeros será siempre una buena inversión de presente y de futuro, ya que este tipo de pruebas, además, vienen a sumarse y apoyar las revisiones médicas habituales que se realizan por el Sescam.

El alcalde villacañero ha agradecido, por último, a las familias la confianza demostrada, respondiendo con una asistencia masiva a la realización de las pruebas, y ha valorado también la implicación de los monitores y del servicio de Deportes del Ayuntamiento.

Etiquetado como:

Salud Deportes