Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Villacañas celebra hoy la víspera de la festividad del Cristo de la Viga, que ha comenzado a las 8 de la mañana con la tradicional reseña con el tambor y la dulzaina, que ha partido desde la casa del Capitán de la cofradía para visitar después las casas de los cofrades y terminar en la casa del Mariscal, máxima autoridad de la cofradía.

Desde allí, y ya con los Danzantes del Cristo ataviados con pantalón y chaleco de color negro y camisa blanca, la comitiva ha partido hacia la ermita de la Virgen, donde varias decenas de personas, incluidos muchos escolares, han recibido en el exterior de la ermita a cofrades y danzantes, que han ofrecido ante los asistentes la danza completa, junto con los dichos y chascarrillos, en lo que es el primer acto destacado de esta jornada. Ha destacado especialmente la intervención del Porra, que ha adaptado sus chascarrillos al público infantil que hoy, día lectivo, ha participado en esta cita festiva.

Esta tarde, los Danzantes cambian el traje negro por los hermosos trajes blancos de enaguas y celebran en la iglesia parroquial las Solemnes Vísperas, tras las cuales ejecutarán cuatro danzas en otras tantas casas de cofrades.

En cuanto a las citas culturales y festivas paralelas, también esta tarde a las 19 h. cabe destacar que se abrirá en la Sala Municipal de Exposiciones la exposición de Fabio Pierri titulada “Espejos Espejismos” y que podrá visitarse hasta el 12 de mayo.

Ya por la noche, la comitiva recogerá a las autoridades en la Plaza de España para dirigirse hasta la Glorieta del Prado, donde se lanzará la tradicional pólvora en honor al Santísimo Cristo de la Viga.

Tras el lanzamiento de los fuegos artificiales, y para completar el programa festivo, se podrá disfrutar de una noche musical muy especial para todos los públicos y todas las edades, y además con entrada gratuita. Será desde las 12 de la noche cuando los más nostálgicos podrán disfrutar de los grandes éxitos del pop-rock español de los 80 y 90 con la música en directo del grupo La Edad de Oro del Pop Español, que componen Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas), Patricia Aguilar (Tu cara no me suena todavía), Rafa Blas (ganador de la primera edición de La Voz) y Pablo Perea (vocalista de La Trampa). El repertorio del proyecto La Edad de Oro del Pop Español abarca todos los estilos de la época y todas las canciones que interpretan fueron éxitos con grupos como Mecano, Nacha Pop, Alaska y Dinarama, Miguel Bosé, Los Refrescos, Hombres G… o de sus propias formaciones Amistades Peligrosas y La Trampa.

Y cuando termine el espectáculo de luz y sonido que traerá a Villacañas La Edad de Oro del Pop Español, será el turno de la mejor música del momento con DJ Toledo, considerado uno de los mejores Deejays de música comercial de Castilla-La Mancha.

Así quedará todo listo para celebrar mañana 1 de mayo el día grande, la festividad, que cada año acoge a miles de vecinos, ausentes y visitantes que se acercan hasta Villacañas para revivir o conocer por vez primera una tradición de varios siglos de antigüedad que cada año se renueva.