Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Como es habitual, el Ayuntamiento de Villacañas prepara estos días el dispositivo de tráfico y seguridad para la festividad de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre. Participarán en el dispositivo agentes de la Policía Local y voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil.

El concejal de Cementerio, Juan Ángel Almonacid, ha informado de la ampliación del horario de apertura del cementerio, que se extenderá desde el jueves 31 al domingo 3 de noviembre. El camposanto permanecerá abierto de 8 a 18:30 h. de manera ininterrumpida, con el objetivo de facilitar las visitas de vecinos y ausentes, que durante estos días pasarán por Villacañas.

Para mejorar el acceso al recinto del cementerio, el Ayuntamiento de Villacañas está realizando estos días trabajos de limpieza y adecentamiento en la zona, además de señalizar la explanada de acceso para delimitar zonas de tránsito y aparcamiento. De hecho, para facilitar el acceso se vuelve a habilitar la zona de aparcamiento en el interior, además de pintarse plazas de aparcamiento específicas para personas con discapacidad.

Igualmente, y como cada año, se recuerda a los conductores que, dado el volumen de tráfico que se registra en el entorno del camposanto, especialmente el día 1, es recomendable acudir siempre que sea posible a pie, e incluso utilizar los aparcamientos de las calles adyacentes, la Glorieta del Prado o el Paseo de la Estación para evitar complicaciones circulatorias. Los que accedan al cementerio en vehículo deberán circular con precaución y atender a las indicaciones que realicen los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil.

Reducciones y exhumaciones de restos

Por otro lado, desde la Concejalía de Cementerio Municipal se aprovecha estos días para informar a los vecinos que puedan estar interesados en realizar reducciones o exhumaciones para traslado de restos.

Y es que, según marca el Reglamento de Sanidad Mortuoria de Castilla-La Mancha, no se podrán exhumar restos durante los meses de verano de junio a septiembre, ambos inclusive. Es por ello que desde este mes de octubre ya pueden realizarse estas acciones en el cementerio, previa solicitud de los interesados en las oficinas de Recaudación del Ayuntamiento.

La reducción de restos pueden solicitarla aquellas personas que quieran aumentar la capacidad de la sepultura, inhumando alguno o todos los restos existentes o renunciando a ellos; mientras que la exhumación para traslado de restos supone el desentierro de restos para su inhumación en otro cementerio o en otro lugar dentro del mismo cementerio.

La Ordenanza Municipal reguladora del Cementerio Municipal contempla la posibilidad de que los restos de cadáveres inhumados puedan pasar al osario, sin que el interesado tenga que efectuar ningún pago de derecho alguno, siempre que la sepultura quede completamente desocupada y revierta a favor del Ayuntamiento, que la pondría así a disposición de otras personas interesadas.