Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Adif ha licitado un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y el proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de 58 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), entre las que se encuentran la estación de Villacañas.

El objetivo de este contrato es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en la estación, ya que en la actualidad para acceder al andén 1 por el que circulan los trenes dirección Madrid hay que cruzar sobre las propias vías, con el riesgo y la falta de seguridad que eso supone para los viajeros.

El alcalde villacañero, Jaime Martínez, ha destacado la importancia de esta noticia para nuestra estación de tren, más aún cuando se trata de una demanda que, desde hace más de 10 años, viene realizando el Ayuntamiento a todos los gobiernos nacionales. Martínez confía en que la realización del estudio y el correspondiente proyecto constructivo no se demore en demasía y que la estación de Villacañas consiga una mejora de la seguridad que reduzca al mínimo el riesgo de accidentes.

Según ha informado Adif, para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) e incluso desplazar, prolongar o ensanchar los andenes existentes en las estaciones en las que se quiere actuar.

El primero de los contratos licitados, con un plazo ejecución de 18 meses, se ha dividido en cuatro lotes, el primero de los cuales hace referencia a 9 estaciones de Castilla-La Mancha, entre las cuales está Villacañas. Las obras podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del objetivo europeo de conseguir un transporte ferroviario más sostenible y seguro.

Recordemos que, el pasado mes de febrero, el alcalde mantuvo una reunión con Escolástico González, responsable de Renfe en Castilla-La Mancha, en la que –entre otros temas- se volvió a hablar de este asunto, acordando trasladar esta demanda villacañera a los responsables de Adif, que es el organismo del que depende la gestión de las infraestructuras ferroviarias, tal y como ha venido haciendo el Ayuntamiento cada año, además de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluyera una partida para este proyecto.

Es importante tener en cuenta, por último, que según los datos de que dispone Renfe, la estación de tren villacañera supera los 30.000 viajeros anuales, una cifra considerable que da idea de la importancia que el transporte ferroviario tiene para Villacañas en la actualidad, y la necesidad de cuidar y potenciar este servicio que usan tanto vecinos de la localidad como de otros pueblos limítrofes.