Imprimir

La Fundación Global Nature, con apoyo del Ayuntamiento de Villacañas, la Fundación Montemadrid y Bankia, y el proyecto LIFE Estepas de La Mancha ha puesto en marcha un vivero ecológico en nuestra localidad. Este vivero es la base del proyecto “Recuperación de la flora del agrosistema manchego” que da continuidad a la trayectoria de la FGN no solo en Villacañas, sino en Castilla-La Mancha.

Se pretende que sea multiplicador de semilla autóctona permitiendo el suministro de plantas de saladar y aromáticas, además de otras variedades tradicionales de nuestra zona que dejaron de producirse por su bajo rendimiento. Pero también se pone en marcha con el fin de concienciar a la población de todas las edades de la importancia de nuestros humedales manchegos, que son un oasis de biodiversidad.

Se trata por tanto de unir actividad agrícola con la conservación de las lagunas y la educación ambiental. Durante lo que va de año se han producido más de 5.000 plantas de saladar, como el limonio o el albardín, además de especies de arbustos de aromáticas para los setos en lindes agrícolas, como el romero, la lavanda o el tomillo.

Además, cuenta con un invernadero que servirá para aumentar esta producción pero también para acoger variedades tradicionales de leguminosas que pueden ofrecer otra alternativa de cultivo a los agricultores, como almortas o lentejas.

El espacio está acondicionado para recibir visitas de estudiantes, asociaciones, agricultores, …, y todo aquel que esté interesado en aprender sobre la producción de estas plantas así como productos de la huerta como tomates o berenjenas. Sin olvidar las acciones de voluntariado ambiental que se han desarrollado en nuestro municipio y que se pretenden continuar en cuanto la situación lo permita.

Etiquetado como:

Vivero