Imprimir

Un total de 60 mujeres componen esta enciclopedia que recoge las figuras de mujeres ilustres castellanomanchegas que contribuyeron al desarrollo y progreso de la sociedad a pesar de su invisibilización histórica. El Instituto de la Mujer creó la enciclopedia en 2016 y desde entonces se actualiza periódicamente. En el mes de marzo se han realizado tres nuevas reseñas, entre ellas las de la Tía Sandalia de Villacañas

El Gobierno regional acaba de realizar una actualización de la Enciclopedia de Mujeres de Castilla-La Mancha ‘Oliva Sabuco’, una herramienta didáctica y pedagógica con la que quiere visibilizar a mujeres ilustres de la región que han contribuido al progreso de la sociedad y que, sin embargo, han sido injustamente invisibilizadas y borradas de la historia.

En concreto, este mes de marzo se han añadido tres nuevas reseñas, entre las que se encuentra la de Catalina Sandalia Simón Fernández Verdugo, conocida como ‘Tía Sandalia’, añadida junto a Alicia Giménez Bartlett, escritora ganadora de los premios Nadal y Planeta y creadora del personaje de Petra Delicado; y a Tomasa Cuevas, pionera en la creación de fuentes orales sobre la represión sufrida por las mujeres en las cárceles durante la dictadura franquista.

En la reseña sobre Catalina Sandalia Simón Fernández Verdugo, más conocida como ‘Tía Sandalia’, se destaca que nació en Villacañas en 1902, pueblo donde vivió hasta su fallecimiento. Sandalia fue una artista autodidacta, representativa del arte naíf más popular. Comenzó a hacer esculturas y pinturas a través de las cuales explicaba a sus hijos la historia sagrada utilizando cualquier material a su disposición como cal, cartón, telas y elementos naturales como su propio pelo. Su obra puede disfrutarse en la Casa-Museo de la ‘Tía Sandalia’ en Villacañas.

El Instituto de la Mujer creó la Enciclopedia de Mujeres ‘Oliva Sabuco’ en 2016 en un ejercicio de justicia y reparación histórica y desde entonces se actualiza periódicamente. Con la última, actualización hay 60 mujeres de las cinco provincias de la región que destacan por su genio creador y capacidad intelectual.

En ella, aparecen mujeres como Ana de Mendoza y de la Cerda (1540-1592), más conocida como la Princesa de Éboli, Isabel María Parreño de Arce y Valdés (1759-1848), mecenas y embajadora en Viena o Juana María Galán y Heredia (1787-1812) ‘La Galana’, guerrillera y heroína de la Guerra de la Independencia. También mujeres contemporáneas como Amalia Miranzo Martínez (1939-2014), sindicalista y senadora durante las Cortes Constituyentes, o Isabel Osca (1931-2011), actriz de teatro, cine y series televisivas, entre otras.

La Enciclopedia se puede consultar en el siguiente enlace: https://institutomujer.castillalamancha.es/centro-de-documentacion-y-biblioteca-luisa-sigea/enciclopedia-de-mujeres-oliva-sabuco/mujeres.

Y la reseña sobre la Tía Sandalia está aquí: https://institutomujer.castillalamancha.es/centro-de-documentacion-y-biblioteca-luisa-sigea/enciclopedia-de-mujeres-oliva-sabuco/mujeres/toledo