Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

La concejala de Cultura, Ana Avilés, ha presentado el programa de la 9ª Feria del Libro que se celebrará en Villacañas del 23 al 25 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Además de las dos obras del Festival de Teatro programadas para ese fin de semana, el resto de las actividades tendrán lugar al aire libre en la plaza de España, con stands de libros, firma de autores, entregas de premios, etc.

Actividades que comenzarán con la apertura, el viernes 23 de abril, Día Internacional del Libro, de la exposición “Cuentos ilustrados”, que permitirá al visitante dar un paseo por la historia de la literatura infantil y juvenil. Y es que una característica común de los libros infantiles y juveniles es que, además de palabras, utilizan imágenes para contar historias. La importancia de estas ilustraciones reside en que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo intelectual de los niños: inician la educación del gusto por la belleza, y sirven para fijar conceptos en la memoria, ejercitan la imaginación, la creatividad, la razón crítica, y desarrollan el amor por la lectura de los más pequeños.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Villacañas y coincidiendo con la 9ª Feria del Libro, se ha organizado esta muestra, que de forma didáctica podrán disfrutar niños y mayores. Un paseo por la historia de la literatura infantil y juvenil, en la que a través de los distintos paneles expositivos, se podrá disfrutar de la obra de grandes ilustradores.

El viernes por la noche la actividad cultural se trasladará al Teatro Municipal Miguel de Cervantes, donde la compañía madrileña El Barracón Teatro pondrá en escena “La piedra oscura”.

En cuanto a los stands de libros, estarán abiertos el sábado 24 y el domingo 25 desde las 11:30 h. con la venta de libros y una actividad especial en el stand de la Biblioteca Municipal, donde se desarrollará la actividad “Trueque Libro”, en la que ya están participando los escolares, que cambiar un libro que ya han leído y reciben un ticket para poder canjearlo por otro libro en el stand de la biblioteca.

Además, el sábado 24 a las 18:30 h. se hará entrega de los premios del Certamen de Videopoesía para mayores que se organizó con motivo del Día Mundial de la Poesía, y a las 19:00 h. se leerán trabajos del I Certamen de cuentos y relatos “Cuenta la historia” organizado por Amigos de ArqueoVillacañas. El sábado se cerrará con una nueva obra de teatro dentro del Festival de Teatro Aficionado. En este caso será “Damnificados” a cargo de la compañía Nueve Teatro de San Sebastián.

El domingo a las 13:00 h. se entregarán los premios del 4º Concurso de Microrrelatos “Villacañas 3 minutos”, y también se realizará al entrega de carnets de la Biblioteca de la actividad “Con un libro bajo el brazo”, dirigida a niños y niñas nacidos en 2019. La Biblioteca ha enviado cartas a más de 70 familias de las que se tiene constancia que tienen niños nacidos ese año. El objetivo es abrir las puertas de un lugar en el que los pequeños podrán ir creciendo a lo largo de su vida favoreciendo su desarrollo integral y su cultura, la Biblioteca. Esta iniciativa consiste en hacer el carné de la biblioteca a estos niños que se convierten de este modo en usuarios de la misma y además recibirán un obsequio.