Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Finalmente se pudo celebrar este fin de semana la 9ª Feria del Libro, tras ser aplazada debido a la meteorología, que además ha coincidido con la festividad del Cristo de la Viga en Villacañas.

Las actividades comenzaron con la exposición “Cuentos ilustrados”, instalada en la plaza de España, donde aún puedo visitarse y que hace un recorrido por la historia de la literatura infantil y juvenil, destacando la importancia de las ilustraciones en esos libros y cuentos.

Durante el sábado y el domingo estuvieron abiertos los stands de la librería Apuntes, la Fundación Cultural Ormeña y la Biblioteca. En este último se realizó una actividad especial denominada “Trueque Libro”, en la que han participado los escolares, cambiando un libro que ya han leído por un ticket que canjearon en el stand por otro libro correspondiente a su edad.

Además, el sábado por la tarde se hizo entrega de los premios del Certamen de Videopoesía para mayores que se organizó con motivo del Día Mundial de la Poesía. Fueron premiados los trabajos de Celes Santos y Mª Carmen Alejo. Después, niños y mayores leyeron alguno de los cuentos y relatos participantes en el I Certamen “Cuenta la historia” organizado por Amigos de ArqueoVillacañas, y que ha resultado todo un éxito. Está previsto que próximamente pueda publicarse en papel el trabajo surgido de este certamen.

Concurso de Microrrelatos

Finalmente, el domingo se entregaron los premios del 4º Concurso de Microrrelatos “Villacañas 3 minutos”, para el que se han recibido cerca de 600 escritos de unos 200 escritores, procedentes de lugares como México, Argentina, Uruguay, Cuba, etc., sin olvidar los que se han enviado desde más de 20 provincias españolas y, por supuesto, de Villacañas.

Se han llevado un premio de 100 euros cada ganador en los tres temas propuestos: confinamiento, silo y esperanza. En el primer caso, la ganadora ha sido Rosalía Guerrero Jordán, de Valencia, con un texto titulado “Libertad”. En el tema “Silo” ha ganado el autor local Jesús Espada Jimeno, con un relato titulado “Mi refugio”. Y en el tema “Esperanza”, el ganador ha sido Israel Box Hernández, de Archena (Murcia) con un microrrelato titulado “Pantone”.

Los actos de la Feria del Libro se cerraron con el acto de entrega de carnets de la Biblioteca de la actividad “Con un libro bajo el brazo”, dirigida a niños y niñas nacidos en 2019 y 2018. El objetivo es abrirles las puertas de la Biblioteca como un lugar en el que los pequeños podrán ir creciendo a lo largo de su vida favoreciendo su desarrollo integral y su cultura. Esta iniciativa consiste en hacer el carné de la biblioteca a estos niños que se convierten de este modo en usuarios de la misma, además de recibir un obsequio.