Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Gran ambiente musical el vivido en la plaza de España este fin de semana de Preferia, gracias al fantástico trabajo realizado por dos de nuestras agrupaciones, el Orfeón Juan del Enzina y la Asociación Cultural Folklórico Recreativa Manuel de Falla, organizadores del Encuentro de Corales que tuvo lugar la noche del viernes y del Festival Nacional de Folklore de ayer domingo.

Tras el Concierto de Feria de la Banda, fue el turno del Orfeón, que preparó un Encuentro titulado “Nuevos sueños de verano”, y que incluyó las actuaciones de la Agrupación Polifónica de Consuegra y el grupo anfitrión, Orfeón Juan del Enzina. El público que se dio cita en gran número en la plaza de España pudo disfrutar de una gran noche de música coral, además de vivir momentos muy emotivos junto al grupo villacañero, que quiso rendir homenaje a uno de sus miembros, Ángel Aparicio, recientemente fallecido, además de a la presidenta del Orfeón, Belén Martínez.

Además, este concierto fue el estreno del nuevo director del grupo coral villacañero, el tenor José Manuel Montero Valdeolivas, que inicia una nueva etapa con el Orfeón Juan del Enzina con mucha ilusión por ambas partes.

El domingo se cerró el programa musical de Preferia con la celebración del 42º Festival Nacional de Folklore. Con una plaza de España llena, el grupo anfitrión, la ACFR Manuel de Falla, y el grupo invitado, la Asociación Cultural Folklórica Aires del Moral, de Moral de Calatrava (Ciudad Real), ofrecieron una gran noche de música y baile tradicional. Había muchas ganas en el grupo villacañero de volver a subir a un escenario después de tantos meses, y tanto sus componentes como el público asistente disfrutaron del espectáculo. Del mismo modo, los asistentes descubrieron los bailes del grupo invitado y las diferencias que existen entre el folklore de cada zona de la región.

El Festival tuvo además un aperitivo especial, ya que antes de las actuaciones la ACFR Manuel de Falla presentó ante los espectadores el fruto del trabajo del último proyecto en el que está enfrascado el grupo, la recuperación de refajos tradicionales. Se mostraron una veintena de estos refajos ante el público, tras lo cual se iniciaron las actuaciones. Abrió el Festival el grupo villacañero, siguió el grupo de Moral de Calatrava, nuevamente el grupo Manuel de Falla, para terminar bailando juntos sobre el escenario y en la propia plaza. Además, el grupo realizó un reconocimiento a María Torres Perales por su labor en el grupo y en la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha, así como a Paca e Isabel, conocidas como "Chariras", que recuperaron para el grupo la Jota de la Rabiosa, que también cantaron en el Festival.

El alcalde, Jaime Martínez, que asistió a las dos actuaciones, quiso felicitar en nombre de todo el pueblo de Villacañas a las dos agrupaciones villacañeras por los fantásticos conciertos que han regalado a su pueblo, y por haber retomado con tanta ilusión los ensayos y la actividad para estar de nuevo con su público en una Feria, después de no poder hacerlo el pasado año debido a la pandemia. También quiso destacar el gran comportamiento que está demostrando el público en cada evento, lo que ayuda a que el programa de festejos se pueda seguir desarrollando según lo previsto.