Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó ayer la designación de Demetrio Martínez López-Prisuelos como Juez de Paz, renovando el cargo después de cuatro años ejerciendo esta labor desde que fuera designado en 2018.

Tanto el alcalde, Jaime Martínez, como los portavoces socialista y popular, Ana Avilés y José Manuel Carmona, agradecieron a Martínez su labor estos años, así como que haya querido continuar desempeñando este cargo.

El acuerdo, que nombra también como Juez de Paz sustituto a Juan Luis Gómez Espada, se trasladará ahora al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El juzgado de paz es un órgano judicial unipersonal, que ejerce su jurisdicción en un municipio donde no existe juzgado de primera instancia; está atendido por un juez no profesional, que se conoce como juez de paz, que ejerce funciones en los ámbitos civil y penal, resolviendo cuestiones legales de menor relevancia.

Entre ellas, está la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, celebración de bodas, inscripción de matrimonio civil o religioso, inscripción del nacimiento de hijos o de defunción. En el orden penal se celebran en él juicios verbales sobre demandas menores, actos de conciliación o dictado de diligencias por auxilio judicial. Acoge también la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas.