Los músicos villacañeros están celebrando estos días la festividad de su patrona, Santa Cecilia, con diversas actividades. El plato principal fue el concierto que ofreció la Asociación Musical “Maestro Guerrero”, en un Teatro Municipal Miguel de Cervantes, que una vez más volvió a llenar su aforo. Cientos de villacañeros, villacañeras y vecinos de la comarca disfrutaron de la actuación de una Banda de Música que, gracias a su buen hacer, no deja de sumar seguidores.
El programa incluyó, como viene siendo habitual en los últimos años, interpretaciones de solistas acompañados por el conjunto de músicos de la agrupación. En este caso el protagonista fue el villacañero Javier Zaragoza quien recibió las calurosas ovaciones de un público entregado. Con una amplia trayectoria en la Banda de Música, Javier Zaragoza, inicia sus estudios musicales con Jesús Javier Librado, siendo posteriormente alumno de Gratiniano Martínez y Manuel Miján. Seguidamente, estudia saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” de la mano de Ángel Luis de la Rosa. Como saxofonista ha colaborado con diferentes agrupaciones y ha participado en numerosos proyectos como la grabación del musical infantil “La Kalabaza de Pippa”, “Noche de Broadway”, entre otros. Como contrabajista continúa trabajando de forma autodidacta.
Bajo la dirección de Julio C. Ruiz Salamanca, se interpretaron obras de compositores como J. Franco, G. Giménez, J.G. Gómez Delval, J. Bergeim, Arr: R. Martin y R.W. Smith.
El concierto estuvo presentado por Rosa Aranda y sirvió para presentar a los nuevos miembros de la Banda: David José Rivera González (oboe), María Sesmero Torres (clarinete) y Teo Zaragoza Espada (clarinete). Los educandos fueron apadrinados por Félix Rivera, Iván Sesmero y Javier Zaragoza respectivamente que les dirigieron cariñosas palabras de bienvenida y de ánimo para que aprovechen la oportunidad de aprender dentro de la agrupación.
A la presentación se sumó Juan Iglesias, presidente de la Asociación Musical “Maestro Guerrero”, quien homenajeó a dos de los integrantes más veteranos, Jesús Rodelgo Fernández, por sus 50 años en la Banda, tesorero de la Junta durante años y la flauta más veterana de la agrupación. Del mismo, se rindió homenaje a Lorenzo Almendros Perea por sus 70 años en la Banda, secretario de la Junta en sus inicios, incansable en cada ensayo y siempre con el saxofón como compañero de viaje. Ambos agradecieron emocionados el reconocimiento de sus compañeros.
El alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, que pudo disfrutar del concierto, ha felicitado a todos los miembros de la Banda y a su director, Julio C. Ruiz Salamanca, por el magnífico recital que el sábado ofrecieron.
Ya el domingo la Banda de Música celebró la procesión con la imagen de Santa Cecilia y la eucaristía en la Iglesia Parroquial a las 12 del mediodía, en la que la Banda de Música tuvo un protagonismo especial. La jornada finalizó compartiendo una comida de hermandad.