Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

María Sánchez-Urán, estudiante de 4º de ESO en el IES Enrique de Arfe y excelente expediente académico, ha conseguido una beca de la Fundación Amancio Ortega con la que viajará a Estados Unidos para realizar el primer curso de Bachillerato.

Cerca de 9.000 jóvenes han participado en el proceso de selección a nivel nacional, pero no todos ellos han superado los requisitos académicos, las pruebas de inglés y las varias entrevistas personales.

Ella es una de las 400 alumnos y alumnas seleccionadas en la convocatoria de esta edición para realizar sus estudios en Estados Unidos. Será a finales de julio o principios de agosto cuando viaje a su destino y conozca a la familia de acogida con la que convivirá durante diez meses.

La joven villacañera, de solo 15 años, desconoce aún la ciudad en la que estudiará su próximo curso, pero está ilusionada por arrancar esta etapa y vivir una nueva experiencia que, además de enriquecer su currículum, le permitirá conocer otras culturas.

María Sánchez Urán, que estudia la rama de ciencias, es una chica valiente y aún no ha decidido qué estudios universitarios realizará. Le encantan los idiomas, las ciencias, la investigación y la medicina. Gracias a su constancia, esfuerzo y a su familia que le han motivado durante estos años, ha conseguido una plaza para cubrir su sueño.

Pero llegar hasta aquí no ha sido cosa sencilla, durante semanas María Sánchez-Urán ha tenido que compaginar sus estudios con rellenar “mucha documentación” e incluso grabar vídeos para presentarse a las familias de acogida.

Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega

La Fundación Amancio Ortega pone en marcha el Programa de Becas en el año 2010, ofreciendo 50 becas a estudiantes de centros educativos de Galicia para estudiar 1º de Bachillerato en Estados Unidos. Tres años más tarde se extendió la iniciativa al resto de España, incorporando además Canadá como nuevo destino. Desde entonces, el número de becas se ha ido incrementando progresivamente.

Más allá de impulsar el aprendizaje de la lengua inglesa de los jóvenes, el Programa tiene como objetivo favorecer un proceso de inmersión cultural. Para ello, los estudiantes conviven con una familia anfitriona y acuden a centros educativos locales, impulsando de esta manera su inmersión en la cultura del país de destino y desarrollando su capacidad de adaptación.

La beca cubre todos los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero, convalidación del año académico y apoyo continuado durante la estancia.

Hasta 2024, el Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega ha otorgado un total de 4.725 becas.