Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Con los votos a favor del PSOE y del PP sale adelante la aplicación del Art.20 del Convenio Colectivo para el personal laboral, por el que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Villacañas tendrán las mismas condiciones que el personal funcionario respecto a las bajas laborales. Esta propuesta previamente había sido acordada en Mesa General de Negociación con los trabajadores y sindicatos.

Del mismo modo, el Pleno aprueba por unanimidad la derogación del Art. 59 del Acuerdo Marco para el personal funcionarial en cumplimiento de la jurisprudencia establecida por varias sentencias del Tribunal Supremo. La portavoz del grupo socialista, Mª Mar Muñoz, explica que los premios por jubilación carecen de cobertura legal y confirma que no caben premios, gratificaciones o compensaciones para el personal funcionario debido a su naturaleza retributiva, pues su percepción no puede ir en contra de la estructura retributiva prevista en la normativa.

El grupo Popular, por medio de su portavoz Carmelo González, somete a la consideración del Pleno una moción proponiendo la derogación inmediata y definitiva del canon del agua al que el grupo popular considera un impuesto.

En la exposición de motivos se plantea que el canon supone una elevada carga fiscal que tendrán que pagar los ayuntamientos. En resumen, el PP considera que el canon será una carga tributaria que supondrá una “nueva dificultad injustificada para los municipios y sus vecinos en detrimento de la realización de nuevas inversiones o prestación de servicios”.

El portavoz del PP insta a solicitar a los grupos parlamentarios de las Cortes a llevar a cabo cuantas medidas sean oportunas para proceder a la derogación definitiva del canon medioambiental, a solicitar al Gobierno regional la retirada del proyecto de Ley de Acompañamiento a la ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024 y a dar traslado del acuerdo al presidente de Castilla-La Mancha, al presidente de las Cortes y a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La portavoz socialista, Mª Mar Muñoz, responde aclarando que “no es un impuesto, es un canon y viene de la Directiva Europea, no del gobierno de Castilla-La Mancha”. Esta directiva Marco del Agua fue transpuesta al derecho en 2003 por el Gobierno del PP de José Mª Aznar. Una realidad que aún no se ha puesto en vigor pero que será obligatoria a partir de 2025.

Continúa su exposición señalando que es importante saber que, si no se aplica y no se incorpora lo dictado por la Directiva, podemos incurrir en un procedimiento por incumplimiento o procedimiento de infracción que puede ocasionar multas sustanciosas que tendría que pagar toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, además de tener penalizaciones en materia de Fondos Europeos.

Muñoz recuerda que “este canon tiene carácter finalista, no recaudatorio”, por el cual la administración no puede gastárselo en lo que quiera. De hecho, el 25% se transferirá a los ayuntamientos para la mejora de la red y el 100% de lo recaudado por la Junta estará destinado a hacer más eficiente el ciclo del agua.

La moción se somete a votación con el siguiente resultado: cuatro votos a favor del grupo popular y ocho en contra del grupo socialista.

Comunicados y Proyectos

Los concejales presentaron al Pleno una serie de comunicados y proyectos. Así, se informó que se está llevando el proceso selectivo de estabilización previsto en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Desde la concejalía de Empleo, Marcelino Espada, comunicó que el pasado 25 de marzo se inició la contratación de personas desempleadas vulnerables y en situación de exclusión social del Programa de Apoyo Activo al Empleo. Según lo establecido en las bases de Programa de Apoyo Activo al Empleo, el Ayuntamiento de Villacañas está llevando a cabo acciones formativas y ha firmado acuerdos de colaboración con dos entidades de la localidad, cumpliendo con el porcentaje establecido en la convocatoria, donde 21 personas están adquiriendo una cualificación profesional antes de su contratación.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, anunció que a partir del próximo mes la Jefatura de Toledo se trasladará de manera puntual hasta Villacañas para que los vecinos y vecinas puedan renovar los DNI. Las citas serán gestionadas desde el Ayuntamiento de Villacañas y tendrán prioridad las personas mayores, enfermos, vulnerables o que tengan dificultad para desplazarse. Para finalizar su intervención, informó que la Policía Local, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, continúa realizando Campañas de Control de Tráfico con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, destacó que varios policías locales están formándose como “Agentes Tutores” para formar parte del grupo de trabajo frente al absentismo escolar en Villacañas.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Irene Rivera, informó que durante esta semana se están celebrando las vigésima cuartas jornadas de solidaridad y cooperación. El lema de estas jornadas es “Por un trabajo digno y un crecimiento sostenible” y están impulsadas por el Consejo Local de Cooperación del Ayuntamiento de Villacañas. Rivera comunicó que el Ayuntamiento de Villacañas ha firmado una alianza por la búsqueda activa de empleo con la ONG Cesal. El proyecto “Talento Rural +”, está cofinanciado por la Unión Europea y Fundación MAPFRE, y está destinada a contribuir a la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Ángel Durango, señaló que continúa el plan de arreglo y mejora de caminos rurales. Desde el pasado jueves se trabaja en mejorar los caminos principales que no se completaron en la actuación de febrero con Consermancha.

El concejal informó que la próxima semana se firmará el convenio para situar en la localidad tres contenedores para la recogida de tapones y cuya instalación tiene prevista ser en el mes de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje. Asimismo, está prevista la señalización de un carril bici en la Vía Verde impulsado por la Junta. Esta actuación se encuentra dentro de la iniciativa “Rural Bike Conecta Castilla-La Mancha” que tiene como objetivo promover la actividad económica en el área del turismo y movilidad sostenible, y su apuesta por una red de itinerarios que conectan los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha. También comunicó que se han solicitado cuatro puntos de carga para vehículos eléctricos a coste cero y que se instalarán cinco aparca bicicletas.

Desde la concejalía de Festejos se informó de los próximos actos festivos como las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Viga, San Gregorio o San Isidro. Laura Zaragoza anunció que el plazo para la licitación de la barra durante las fiestas del Cristo de la Viga sigue vigente hasta el 16 de abril.

María Rivera, concejala de Cultura, Educación y Turismo, subrayó que se está celebrando la 49 edición del Festival de Teatro Aficionado, una edición dedicada a Hillyer Schürjin y apadrina por Alfonso Salas. La concejala destacó las próximas citas culturales como la inauguración de la exposición “El Arte en la obra de Shakespeare: el amor es una nube hecha por el vapor de los suspiros” por la celebración del Día del Arte; la inauguración de la exposición de pintura de paisajes y lugares emblemáticos que tendrá lugar en la Plaza de Toros; y la inauguración de la exposición “Vestir a la moda. Siglos XVIII y XIX en La Mancha” en la Sala Municipal de Exposiciones. Además, adelantó las actividades organizadas para la 12ª Feria del Libro que se celebrará del 20 al 23 de abril en la Plaza de España.

La concejala comunicó que se han iniciado las gestiones para la inclusión de la obra de la Tía Sandalia en una exposición temporal en el Museo Reina Sofía de Madrid y que podrá ser visitada en el mes de octubre.

Para finalizar con los comunicados del grupo socialista, José Ramón Raboso, comunicó que las obras de la remodelación del campo de fútbol se iniciarán en breves. El concejal de Deportes, añadió que se está trabajando para la realización de una nueva pista de pádel, que previsiblemente se iniciarán las obras con las obras de remodelación del campo de fútbol.

Carmelo González, como delegado de las Relaciones Institucionales con la Diputación Provincial de Toledo y Colaboración con Deportes, informó que se han visitado en varias ocasiones la Diputación para hacer patente la necesidad de algunos servicios como bacheos o podas, y ratificar algunos acuerdos que se siguen trabajando en ello.

González quiso agradecer a todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa, al Párroco y a todos los que han participado para que la Semana Santa salga adelante. Del mismo modo, agradeció a los que trabajan con las flores, con las velas, a los músicos, a los costaleros, a los hermanos, a los cuerpos y fuerzas de seguridad que también velan porque la Semana Santa esté en las calles, y a todos los villacañeros que nos han hecho disfrutar de esta Semana Santa.

Ruegos y Preguntas

Y para cerrar la sesión plenaria, en el turno de ruegos y preguntas, el PP preguntó al grupo socialista por la valoración de la transmisión de las sesiones plenarias completas y la consideración de retransmitir en directo en Youtube.

El alcalde de Villacañas tomó la palabra para indicar que se está valorando la propuesta y que estas sesiones plenarias que tienen menor duración pueden ser emitidas de manera completa, sin cortes, ni edición en Radio Villacañas como sucedió en la sesión plenaria anterior que fue emitida al completo. Pero que en sesiones más extensas de duración ocupará más tiempo y se está estudiando cómo realizarlo para no restar tiempo a la programación habitual.

Carmelo González preguntó al concejal de Deportes por si se ha incorporado la subida de salarios de los monitores y monitoras en los presupuestos de este año, si se ha trabajado en los problemas de filtraciones de agua en los pabellones municipales y en qué fecha se iniciarían las obras de remodelación del campo de fútbol.

José Ramón Raboso respondió que la subida salarial se está valorando y sobre el inicio de las obras de remodelación indicó que en breve se publicará la licitación para aquellos que quieran llevar a cabo los trabajos.

Los populares tuvieron una última pregunta para la concejala de Sanidad, sobre si existe alguna partida presupuestaria para el vallado perimetral del Centro de Salud.

El alcalde de Villacañas tomó la palabra para informar que se han tenido varias reuniones con el Gerente del Hospital Mancha Centro y señaló que el recinto es competencia de la gerencia de Alcázar de San Juan. En el último encuentro con la Gerencia del Hospital, se trasladó la petición de la retirada de dos árboles, así como la mejora del vallado perimetral. La concejala de Sanidad, Irene Rivera, añadió que también se había solicitado el cambio de las puertas de accesibilidad al Centro de Salud con el objetivo de que sean corredoras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder de manera independiente.

Del mismo modo, los populares presentaron dos ruegos como la limpieza de las aceras de los locales comerciales, principalmente los de alimentación, así como la justificación con partes de trabajo de las horas extraordinarias de los operarios.