Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

La Fundación Cultural Ormeña celebró el sábado una gala poética que sirvió para entregar los premios a los ganadores de la décima edición del Premio Nacional de Poesía “Miguel Baón”, convocado por la Fundación en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas.

Los salones de Acción Católica acogieron esta velada poética que sirvió para entregar los galardones a los ganadores y rendir un emotivo homenaje al poeta Antonio Mata. Graci Santos presentó el evento y destacó la calidad de las obras y la dificultad que había tenido el jurado a la hora de decidir los ganadores en esta edición.

Tras las selecciones previas, debates y puntuaciones, entre los 541 poemas presentados, el jurado decidió que el ganador en categoría general fuera “Copia del natural”, obra de José Quesada Moreno, de Sevilla. Y en categoría local, se impuso la composición “La maldición de la insatisfacción”, de Ángel Novillo Sánchez de Pedro. Ambos poemas fueron recitados por sus autores y recibieron el caluroso aplauso del público asistente.

La velada estuvo amenizada por la música de Jere e Idaira y contó con un recital poético, bajo el título “El oficio de poeta”. Dicho recital se configuró con una cuidada selección de textos poéticos realizada por Antonio J. Sánchez, en la que se intercalan obras del poeta Antonio Mata con la de otros autores como Blas de Otero, Celaya, Gloria Fuertes, César Vallejo, Vicente Zaragoza y Antonio J. Sánchez.

Asimismo, Toñi Simarro, Antonio J. Sánchez y Vicente Zaragoza, de la Asociación Española de Amigos de la Poesía de Móstoles (Madrid), junto a Belén Martínez, rindieron un homenaje al poeta villacañero Antonio Mata.

De este modo un año más, la Fundación Cultural Ormeña ha cumplido con su objetivo de difundir la cultura en general y la poesía en particular en nuestro municipio, incluso más allá; además de recordar a quien fue uno de sus miembros fundadores, Miguel Baón, ante la presencia de su familia, amigos y de los numerosos asistentes a la gala.