Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Un grupo de 53 agricultores de Villacañas participaron el lunes en una jornada sobre el almendro que tuvo lugar en el Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo”, ubicado en Ciudad Real y dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Raboso, que participó en la jornada, resultó una actividad interesante en la que, en primer lugar, los agricultores recibieron información sobre el cultivo del almendro en seto, un modelo de cultivo que se está investigando en este centro con el objetivo de mejorar la rentabilidad con plantas, además, adaptadas a la climatología de La Mancha. Raboso explicó que pudieron recorrer una plantación experimental de almendros cultivados mediante este método, en seto o espaldera, en la propia finca de “El Chaparrillo”.

La jornada se completó con una clase práctica de poda de almendros de las variedades que se están plantando en los últimos años en Villacañas, curso que tuvo lugar en la finca La Entresierra en almendros jóvenes. Se trata de un curso de poda inicial, de poda de formación adecuada para árboles plantados recientemente, como es el caso de la mayoría de los que existen en el municipio, de tal manera que se asegure una base para el correcto desarrollo y productividad del almendro en el futuro.
El concejal de Agricultura explicó también que se pretende organizar un nuevo curso de poda de almendros, ya para ejemplares de al menos 4 años, que tendrá lugar en Villacañas a finales del presente año.

Recordemos que el cultivo del almendro está en plena expansión en el municipio, como demuestran los datos de nuevas plantaciones. De hecho, el Ayuntamiento villacañero y la Fundación Global Nature están impulsando varios proyectos que van a permitir que entre este invierno y la próxima primavera se planten en Villacañas alrededor de 40.000 árboles, principalmente almendros, pero también pistachos y nogales.

Estos datos son además importantes para ayudar a consolidar el último gran proyecto agrario surgido en la localidad, la constitución de Ecoalvi Mancha, una nueva cooperativa que recogerá y comercializará la producción de almendra ecológica y otros frutos secos como el pistacho.

Una cooperativa surgida de la iniciativa privada de 45 socios productores de Villacañas y otros municipios de la comarca, que han contado con el asesoramiento y la colaboración del servicio de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Fundación Global Nature, encargada de la gestión de los programas relacionados con el medio ambiente y la agricultura ecológica que se están llevando a cabo en Villacañas en las últimas décadas.