Imprimir

Durante todo el fin de semana, el vino y la cultura han convivido en perfecta simbiosis en Villacañas, gracias a las I Jornadas “Cultus Vinum” que ha organizado el Ayuntamiento en colaboración con bodegas y coperativas del municipio, de la Fundación Cultural Ormeña y de la Diputación de Toledo. Un gran número de personas han disfrutado de las actividades, celebradas en distintos escenarios, tanto de calle como de tres de las bodegas participantes: San Antonio Abad, Vihucas y Camino Alto. Además, los vinos de todos los productores locales se pudieron degustar en la tarde del sábado en la glorieta del Prado, donde además los asistentes fueron obsequiados con material promocional, por cortesía de la Fundación Tierra de Viñedos.

El alcalde, Santiago García Aranda, se mostró muy satisfecho por el desarrollo de estas jornadas y agradeció a todos los que han sumado para ofrecer a los vecinos un completo fin de semana, en el que los villacañeros han podido disfrutar de todas las actividades y, además, sentirse “orgullosos de los vinos que están produciendo nuestras bodegas”. “El esfuerzo que se está haciendo en los últimos años está dando frutos en forma de grandes vinos –recuerda el alcalde-, que no paran además de cosechar premios, y que hemos conseguido entre todos que nos sintamos orgullosos de unos vinos que ayudan a ofrecer una gran imagen de Villacañas allá donde se muestran”.
Del mismo modo, agradeció a las bodegas y cooperativas, así como a la Fundación Ormeña, el esfuerzo realizado para sumarse a la propuesta realizada por el Ayuntamiento hace algunos meses y haber hecho de estas jornadas el mejor aperitivo cultural antes de iniciarse de lleno la campaña de vendimia. “La implicación de todos en la organización de actividades como estas es la mejor garantía de éxito”, ha concluido.

Santiago García Aranda entregó ayer el primer premio del Concurso Nacional de Grafitis que se ha celebrado el fin de semana en la cooperativa San Antonio Abad, la cita más multitudinaria del fin de semana ya que por las instalaciones de la bodega pasaron durante el sábado y el domingo centenares de personas para contemplar el proceso de creación de estos grafitis, obra de grafiteros importantes a nivel nacional, a la vez que se degustaron los vinos de la bodega, algunos de ellos recientemente premiados en certámenes nacionales e internacionales. También se realizaron visitas a las instalaciones de la bodega. En total, se presentaron al concurso 16 graffitis. El primer premio, dotado con 300 euros y su peso en vino recayó en el trabajo firmado por “Mister Trazo”; el segundo galardón, dotado con 220 euros y su peso también en vino fue para “EDS”, y el tercer premio, dotado con 150 euros y su peso en vino lo obtuvo la obra del grafitero “Dresu”. Junto al alcalde, entregaron los premios el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y el director de la oficina de Caja Rural Castilla-La Mancha en Villacañas, Julián Martín Martín. Precisamente Gómez Mora felicitó por la iniciativa al alcalde y al presidente de la cooperativa, Jesús Saelices.

Festival de Talentos Urbanos

En la programación de las jornadas no faltaron tampoco las actuaciones de calle que preparó Ormeña dentro de su Festival de Talentos Urbanos, acercando a Villacañas artistas que ofrecieron sus espectáculos de circo, música, malabares, etc. Actuaciones que se concentraron en la glorieta del Prado durante las tardes del sábado y del domingo, con Patachicle, el Show de Paca Prenda y Zancorapia, de las que disfrutaron pequeños y mayores. Al igual que lo hicieron con el espectáculo del artista Mierdo “El alquimista del sonido”, especialmente participativo, y que se desarrolló en la plaza de España en el mediodía de ayer domingo. Este Festival de Arte y Cultura “Talentos Urbanos” ha llegado este año a su cuarta edición.

Espontánea 2016 y visita a Camino Alto

Bodegas Vihucas se sumó a las jornadas con su Fiesta de la Vendimia Nocturna, además de desarrollar dos concursos de Pintura y Fotografía rápida digital “Espontánea 2016”, cuyos trabajos pudieron verse tanto en la fiesta nocturna el sábado como durante la mañana del domingo. Los asistentes a la fiesta disfrutaron de actividades culturales con teatro y música en directo, así como la muestra de las obras de los concursos citados, y pudieron participar en la vendimia nocturna que realiza la bodega.

En cuanto a los ganadores de los concursos, en pintura digital el primer premio (150 euros en efectivo, 200 euros en vino Vihucas y diploma acreditativo, premio patrocinado por el Ayuntamiento de Villacañas) fue para Maribel Fernández, el segundo (150 euros en vino) se lo llevó Jesús Espada, y el tercero (100 euros en vino), Elisa Raboso. En fotografía digital, el primer premio (100 euros en efectivo, 100€ en vino y diploma acreditativo, premio patrocinado por el Ayuntamiento) fue para Susana Oviedo, el segundo (100 euros en vino) para Jesús Espada, y el tercero (50 euros en vino) Inmaculada Rivera.
Por su parte, Bodegas Camino Alto también abrió sus instalaciones la mañana del sábado para poder visitar sus instalaciones, explicar el proceso de elaboración del vino ecológico que produce la bodega, y catar algunos de sus caldos.

Etiquetado como:

Cultus Vinum