El Ayuntamiento de Villacañas ha celebrado con varias actividades el Día de las Bibliotecas, que se conmemoró ayer lunes en todo el mundo. Y lo ha hecho centrando su mirada en todas las franjas de edad, ya que desde los niños a los mayores han sido protagonistas.
La primera cita tuvo lugar el pasado viernes, cuando se presentó en sociedad la nueva Biblioteca del Centro de Día de Mayores. Se trata de una nueva actividad de este centro, que ya presta sus nuevos servicios a los mayores de la localidad. En la misma habrá préstamo de libros y audiolibros, se organizarán tertulias literarias o se podrá solicitar la llamada “Maleta viajera”, que permitirá a aquellas personas que no pueden desplazarse al Centro de Día o a la Biblioteca Municipal, acceder a libros en préstamo directamente desde su casa. La nueva biblioteca del Centro se ha nutrido de libros especialmente seleccionados de la Biblioteca Municipal, además de poner a disposición de sus usuarios los cerca de 300 ejemplares procedentes de la donación realizada por Doña María Josefa Torralba Brasal. Todos los libros de este nuevo servicio para los mayores están ya catalogados y a disposición de todas aquellas personas que puedan sentirse atraídos por sus títulos o sus autores, que podrán consultar o tomarlos en préstamo.
La jornada de ayer lunes se dedicó, sin embargo, a los más pequeños, ya que un grupo de escolares del CEIP Santa Bárbara acudió a la Biblioteca Municipal, donde además presentaron un trabajo que han realizado sobre José Lillo Rodelgo, destacado pedagogo español que nació en Villacañas en 1887 y murió en 1981, a quien está dedicada la calle Mayor del municipio, y la mayoría de cuyas obras están disponibles en la Biblioteca Municipal, algunas de ellas cedidas por la familia de Don Luis García Montes, el pionero de la investigación histórica local, autor del libro “Villacañas y su historia”.
Estantería de autores locales
La concejala de Cultura, María Rivera, que acompañó a los escolares, destacó el interés que existe en el municipio por la cultura y, en el caso de la literatura, el interés creciente por las obras de autores locales. Es por ello, que ayer se presentó una nueva estantería en la Biblioteca Municipal en la que se ponen a disposición de los usuarios los cada vez más libros escritos por autores villacañeros, desde los contemporáneos hasta otros de épocas anteriores como Luis García Montes o José Lillo Rodelgo.
Actualidad Municipal
Mayores, escolares y autores locales, protagonistas del Día de la Biblioteca
powered by social2s