Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Un agradable día de otoño recibió ayer a los centenares de villacañeros que disfrutaron de una jornada gastronómica que tiene como protagonista al plato típico de la vendimia villacañera, el mojete. Los “romeros” llegaron durante la mañana al recinto ferial de Villacañas para participar en este popular guiso de mojetes, con el que los villacañeros celebran el final de la campaña de vendimia. A la espera de preparar el plato principal de la jornada, los participantes aprovecharon para disfrutar de aperitivos variados, a la vez que cataban los vinos locales gracias a la campaña de promoción que se realizó al mediodía y en la que las bodegas y cooperativas locales ofrecieron sus vinos a los participantes, incluyendo el envase especial “Bag in box”, que comercializan ya tres bodegas villacañeras.

En cuanto a la comida, pan, patatas, carne variada, bacalao, aperitivos y todo tipo de viandas, sirven de excusa culinaria para que los vecinos pasen una agradable jornada, que se extendió durante la tarde con la música de la Orquesta Dúo Jenasan y los juegos populares para niños que se prepararon gracias a los voluntarios de Cruz Roja Juventud.

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha felicitado un año más a todos los participantes, por el civismo y el ejemplo de convivencia dado, así como por el buen ambiente que reina en esta jornada entre los vecinos y vecinas que se dan cita en el recinto ferial. Tampoco se olvidó de destacar un año más la tarea de la Policía Local y Protección Civil, encargados de coordinar la seguridad en la zona, o de la Comisión de Festejos, siempre colaboradora en este tipo de actividades festivas, así como de los jóvenes de Cruz Roja.

Por supuesto, García Aranda aprovechaba también para reconocer públicamente a los otros protagonistas de la Fiesta de la Vendimia. Por un lado, la Vendimiadora de Honor 2016, Mª Jesús Rincón Mora, a la que tuvo la ocasión de felicitar el sábado personalmente, y de la que destacó su labor en la agricultura y, especialmente, la viticultura local, desde su cargo de presidenta de la cooperativa Ángel del Alcázar. Ella recibió el galardón en el marco del Festival de Folclore celebrado ayer. Y por otro lado, la pareja formada por Carmen López y Lucio Zaragoza, que fue rondada por el grupo de coros y danzas en la noche del viernes, y que también disfrutó ayer de la actuación de los coros y danzas.

También destacó una vez más el trabajo de la asociación folclórica “Manuel de Falla”, fundamental en el desarrollo de la Fiesta de la Vendimia gracias a espectáculos como el Festival de Folclore celebrado ayer, en el que abarrotaron el Teatro Municipal “Miguel de Cervantes”, y en el que –junto al grupo local- actuó el grupo de Coros y Danzas “Virgen de los Llanos”, de Los Llanos del Caudillo (Ciudad Real). También por las Jornadas de Folclore local del viernes, que resultaron muy interesantes. Para el conferenciante del viernes, Vicente Zaragoza, también tuvo el alcalde palabras de agradecimiento y felicitación.

Por último, el alcalde ha aprovechado la celebración de esta Fiesta de la Vendimia para tener un recuerdo especial para todos los agricultores de la localidad, que han terminado la campaña de vendimia 2016 y a los que ha animado a seguir elaborando vino de calidad y continuar profundizando en la apuesta por la comercialización que se está haciendo en los últimos años por parte de las cooperativas y bodegas locales, destacando además los reconocimientos nacionales e internacionales que están consiguiendo los vinos villacañeros.

Menú Móvil