Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Acogerá multitud de objetos antiguos de la vida cotidiana villacañera, que está recopilando Rufino Santos, vecino de la localidad

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en los bajos de la plaza de toros y ha confirmado que será allí donde se instale un nuevo museo municipal, el Museo Etnológico de Villacañas, que se dedicará a la explicación de la vida cotidiana villacañera antes de la llegada de la modernidad, mediante la muestra de objetos y tradiciones populares.

El contenido del museo lo formará la impresionante colección que está recopilando Rufino Santos, tanto con objetos propios como cedidos por vecinos de la localidad. Rufino tuvo ocasión de explicar al alcalde las ideas que tiene para distribuir dicha colección en las instalaciones que se están adaptando en la plaza de toros. Unas instalaciones amplias, de cerca de 220 m2, con varias zonas que permitirán crear espacios temáticos en los que se muestren objetos y escenas de la vida cotidiana en el pueblo, en las quinterías, en los trabajos tradicionales de la época... en definitiva un recorrido vivo por la historia de Villacañas antes de la mecanización y la industrialización.

El arquitecto municipal también le explicó al alcalde los detalles de la obra que se está ejecutando con medios municipales y que permitirá cerrar la zona en cuestión, que se encuentra bajo las gradas del tendido de sombra de la plaza de toros, incluyendo las instalaciones básicas de electricidad, iluminación, red de agua y alcantarillado o construcción de una zona de aseos para los visitantes.

La creación de esta exposición, recuerda el alcalde, es un compromiso de gobierno que se va a convertir en realidad gracias a la labor desinteresada de Rufino Santos, que permitirá mostrar a los vecinos y visitantes, de todas las edades, elementos y objetos de la vida cotidiana de un municipio manchego como Villacañas. Será una manera de rememorar épocas de juventud para los más mayores y de conocer cómo vivieron sus antepasados más directos para los más jóvenes, además de ampliar la oferta de museos y exposiciones con que cuenta Villacañas en la actualidad.

Por último, Santiago García Aranda, ha querido agradecer a Rufino Santos el compromiso que muestra con su pueblo, al igual que vienen haciendo otras personas, que dedican tiempo y trabajo a ofrecer a sus vecinos iniciativas tan interesantes como esta colección de objetos tradicionales, la Ruta Arqueológica “Orígenes de Villacañas” desarrollada por Rosa Mª Torres, o la muestra de pintura que Jesús Fernández mantiene abierta para todos aquellos que la quieran visitar.

Menú Móvil