La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Villacañas ha aprobado la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas de cooperación, dirigidas a asociaciones, colectivos y particulares sin ánimo de lucro que vayan a desarrollar programas concretos relacionados con la cooperación durante el presente año 2016. Es a través de esta convocatoria además como el consistorio villacañero destina el 0’7% de sus recursos propios a cooperación al desarrollo. Este año supondrá destinar a proyectos de cooperación unos 31.000 euros.
Las subvenciones o ayudas económicas que se otorguen podrán cubrir hasta el 100% del proyecto presentado. Las peticiones podrán realizarse una vez se publique un extracto del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, aunque las bases se podrán consultar en la web municipal desde este miércoles.
El alcalde, Santiago García Aranda, tuvo ocasión la pasada semana de adelantar esta convocatoria al Consejo Local de Cooperación, cumpliendo así el compromiso adquirido con ellos de convocar de inmediato estas ayudas, una vez que el gobierno de Castilla-La Mancha lo autorizara expresamente, debido a que la reforma de la administración local aprobada por el gobierno de España excluyó la cooperación al desarrollo de las competencias municipales, que sí tienen las autonomías.
En este sentido, el alcalde ha recordado que desde que entrara en vigor la Ley de Racionalización y Sosteniblidad de la Administración Local en 2014 se solicitó al anterior gobierno regional autorización para poder destinar fondos propios a proyectos de cooperación al desarrollo, sin que se recibiera respuesta al respecto. “Con el nuevo gobierno del presidente Page ha sido cuando se ha atendido la petición del Ayuntamiento de Villacañas y se nos ha autorizado”, ha explicado García Aranda. Es por ello que, en la primera Junta de Gobierno celebrada se ha aprobado esta convocatoria.
El alcalde ha aprovechado para volver a agradecer al Consejo Local de Cooperación el trabajo que realizan así como el apoyo demostrado estos años a la hora de conseguir de la administración regional esa autorización. Un Consejo que trabaja ya en la preparación de las actividades de las Jornadas de Solidaridad y Cooperación que se desarrollarán en el municipio el próximo mes de abril.
Por otro lado, la Junta de Gobierno también aprobó la concesión de subvención a varias asociaciones locales y el pago de un 50% de la cantidad correspondiente a 2015.