Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

El Ayuntamiento de Villacañas cuenta desde este año con un desfibrilador más, sumando un total de tres, para tratar posibles paradas cardiorrespiratorias que requieran de una actuación urgente. Estos equipos están distribuidos en los dos centros con mayor riesgo de que se registren problemas de este tipo: el complejo polideportivo Pirámides y el Centro de Día Municipal, mientras que el tercero queda en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para su uso tanto en emergencias como en los eventos festivos, sociales y deportivos en los que participa a lo largo del año.

La concejala de Seguridad, Rocío Simón, ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con desfibriladores desde el año 2012 y que ahora se amplía el número con uno más, gracias a la entrega que ha realizado la Junta de Comunidades a la Agrupación de Voluntarios. Entrega que ha llegado acompañada de nuevo material sanitario para la agrupación, en concreto un botiquín completo, dos mantas, una cama de campaña, dos camillas plegables, células de vacío para piernas y brazos, así como varios collarines.

En cuanto a los desfibriladores, en el caso del complejo polideportivo, es importante contar con uno de ellos en sus instalaciones ya que por ellas pasan diariamente decenas de personas de todas las edades para practicar deporte, además de acoger durante los fines de semana los diferentes partidos de las competiciones en las que participan los equipos de la localidad. Mientras tanto, el Centro de Día es el lugar de encuentro de los mayores de la localidad, otro de los colectivos con mayor riesgo de sufrir algún problema cardiaco. Por último, que los voluntarios de Protección Civil que están capacitados para el uso de estas herramientas puedan disponer de un desfibrilador en aquellos eventos en los que están presentes, posibilita una actuación rápida en el caso de ser necesaria.

Simón ha explicado que, para contar con gente capacitada para utilizar estos desfibriladores, se impartió formación a voluntarios de Protección Civil, la técnico de mayores del Centro de Día y varios miembros de la Junta Directiva, trabajadores del servicio de Deportes, así como agentes de la Policía Local. Del mismo modo, está previsto próximamente renovar estos cursos de capacitación en los casos en los que sea necesario.

Estos desfibriladores son aparatos electrónicos que tratan en un primer momento paradas cardiorrespiratorias, restableciendo el ritmo cardiaco hasta que la persona afectada puede ser debidamente atendida por un equipo médico. Además, se trata de aparatos portátiles, con lo cual se pueden desplazar cuando haya algún acontecimiento festivo, deportivo o social.