Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

“Reducir la mortalidad y mejorar la salud en el mundo es posible” es el lema de las 19ª Jornadas de Solidaridad y Cooperación, impulsadas por el Consejo Local de Cooperación del Ayuntamiento de Villacañas, que comenzaron ayer y que este año se centran en el tercero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que entraron en vigor el 1 de enero de 2016 y que tienen como horizonte temporal 2030.

La concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo, destacó que son ya 19 años de Jornadas, lo que demuestra que “durante este tiempo ha habido personas en nuestro pueblo que dedican parte de su tiempo a trabajar por la solidaridad y la cooperación”, y para ellos tuvo un reconocimiento público. También destacó que durante estos días se va a hablar en Villacañas de salud como objetivo para un desarrollo sostenible y lo van a hacer ponentes de un gran nivel. Además, indicó que la salud es, además de un objetivo por sí mismo, “un medio para alcanzar otros objetivos, y uno de los indicadores más fiable de los progresos logrados a escala mundial en favor del desarrollo sostenible”.

Por último, informó que desde el Ayuntamiento de Villacañas se sigue trabajando en el Consejo de Cooperación “en las acciones de información y concienciación, como estas jornadas, y en las de acción directa, gracias a la convocatoria de ayudas a cooperación”, a través de la cual el Ayuntamiento destina el 0’7% a proyectos de solidaridad y cooperación, convocatoria que ya se ha aprobado y está pendiente de publicarse en el BOP para abrir el plazo de recepción de proyectos.

Tras su intervención, Lucio Torres, representante de Cruz Roja, fue el encargado de leer el manifiesto que el Consejo de Cooperación ha redactado para estas jornadas y que, si bien reconoce avances en el ámbito de la salud, la reducción de la mortalidad, etc. insiste en la necesidad de seguir avanzando dado que esos datos son aún muy negativos en los países del sur. Por ello reclama esfuerzos a gobiernos, instituciones y ciudadanos en esa línea.

También ayer se presentó la exposición “La larga noche Saharaui”, que explicó Beatriz Garrote, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Una muestra fotográfica de Médicos del Mundo que pretende trasladar a la ciudadanía las inquietudes y esperanzas de la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados y en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Para ello se pueden ver instantáneas y testimonios recogidos por el fotógrafo irlandés Andrew McConnell. También desde ayer está abierto el mercadillo de productos de comercio justo que puede visitarse durante toda la semana y que abrirá por las tardes hasta el sábado y el domingo por la mañana, de 11:30 a 13:30 h.

Para esta tarde se ha programado una conferencia bajo el título “Garantizar una vida sana para todos en todas las edades”, a cargo de Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española. Mañana jueves tendrá lugar un encuentro con Chusa Gallego, sobre el tema “Mujer, ¿ciudadana de tercera?” en la que se hablará sobre la desigualdad de la mujer en los países del sur.

Por último, para el viernes se ha programado una mesa redonda, moderada por Justo Jimeno y titulada “Retos para mejorar la salud en el mundo”, en la que participarán Miriam Garrote y Blanca Campos, de Sáhara Acción Granada; Gema Monteagudo, de Enfermeras para el Mundo; y Estefanía Vaquero, cooperante.

Las jornadas terminarán con diferentes juegos cooperativos para los niños del municipio. Será el domingo desde las 11:30 horas en la plaza de España.

0
0
0
s2sdefault