Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

XII Certamen Literario de Poesía y Relatos Navideños para Mayores. Entrega de trabajos hasta el 20 de diciembre en el Centro de Día

Campeonatos de Navidad del Juegos de Mesa y Petanca para Mayores. A desarrollar durante los días 16, 17 y 18 de diciembre

Nota: Clica en el día elegido para ver los eventos


 Título Fichero
 Programa Navidad (pdf)  Ver Fichero

Miles de villacañeros y ausentes pasaron durante el día de ayer por el Cementerio Municipal, en una jornada de recuerdo y celebración del día festivo de Todos los Santos. Una jornada marcada por el buen tiempo, que acompañó durante el día de ayer, así como los días previos, que han sido igualmente concurridos en el camposanto.

La tranquilidad fue la nota más destacada de una jornada en la que el Ayuntamiento de Villacañas mantuvo desplegado un dispositivo especial de seguridad en el que participaron Policía Local y voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil. Principalmente se dedicaron al control del tráfico en los accesos y salidas al cementerio municipal, que durante estos días ha recibido a miles de visitantes.

Para mejorar el acceso al cementerio, el Ayuntamiento realizó en los días previos trabajos de limpieza y adecentamiento, además de señalizar la explanada de acceso para delimitar zonas de tránsito y aparcamiento. Pese a la gran afluencia de personas y vehículos, la normalidad y la fluidez han caracterizado todo el fin de semana y especialmente la jornada del 1 de noviembre.

Como es habitual, por la tarde se celebró la misa del día de Todos los Santos en el propio cementerio, una celebración en la que participaron como cada año numerosos fieles.

Este lunes, a las 11 de la mañana, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Villacañas celebrará Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día:

- Sorteo público para la designación de los miembros de las mesas electorales con motivo de las elecciones generales.

Los datos serán accesibles para todos en la web www.polencastillalamancha.com. Villacañas es el primer municipio, fuera de las capitales de provincia y Talavera, en incorporarse a esta red

Desde hoy, Villacañas se incorpora a la AEROCAM, la red que realiza el seguimiento de los tipos y niveles de polen en la región, con la instalación y puesta en funcionamiento de un dispositivo captador de polen en la azotea del edificio del Teatro Municipal.

La incorporación de este nuevo punto de información en Villacañas se debe al convenio que la Diputación de Toledo tiene con la Universidad de Castilla-La Mancha y a la labor realizada por el Ayuntamiento de Villacañas. Con este, son ya tres los puntos de muestreo que la Red tiene en la provincia de Toledo y se une al de Talavera de la Reina y al de Toledo capital. En el resto de la región, solo existen captadores de polen en las capitales de provincia.

Todos los ciudadanos pueden ya consultar online en www.polencastillalamancha.com los niveles de polen que registre semanalmente este medidor, lo cual puede ser de interés y utilidad para los vecinos, especialmente los que sufren algún tipo de alergia, así como para los agricultores.

La información generada por la Red AEROCAM presenta gran interés para Castilla-La Mancha por su aplicación en agricultura, cambio climático y salud pública. Se estima que 400 millones de personas en el mundo padecen rinitis alérgica. En España, los granos de polen son los responsables del 70% de las rinoconjuntivitis y del 27% de las causas de asma.

En Castilla-La Mancha, las cifras para las rinoconjuntivitis se incrementan y ascienden a 93%, siendo el polen de gramíneas y el de olivo los principales causantes. La web www.polencastillalamancha.com, además de informar sobre los niveles del polen alergénico, recoge importante información relacionada con el estudio de aspectos agronómicos del olivar y el viñedo en la región, y de bioindicadores relacionados con el cambio climático.

Los aficionados taurinos de Villacañas tienen mañana una cita para conocer el cartel taurino de la Feria y Fiestas 2018, que confirma tres festejos los días 5, 6 y 7 de agosto.

El más destacado, una corrida de toros en la que se lidiarán 6 toros de la ganadería segoviana “Marqués de Quintanar”, para los diestros Antonio Nazaré, Cristian Escribano y el torero con orígenes familiares en Villacañas, Francisco José Espada. Está previsto que los diestros participen mañana en la presentación, que tendrá lugar en la Sala Municipal de Exposiciones a las 20 h.

Será el festejo más destacado de un cartel que completan una Exhibición de Recortadores y la tradicional Becerrada Local, que este año volverá a contar con la participación de las tres peñas (La Chamberga, El Peto y Ausentes por la Amistad), el Club Taurino y las asociaciones de jóvenes taurinos y de amigos del caballo.
A todos ellos, así como a los miembros de la Comisión de Asuntos Taurinos, ha agradecido la concejala de Festejos, Rocío Simón, su trabajo y colaboración para hacer posible que los toros continúen estando presentes en el programa de la Feria de Villacañas, y les ha animado a participar mañana en el acto de presentación del cartel.

Un cartel atractivo que se confía en que vuelva a atraer a los tendidos a los aficionados de Villacañas, pero también a muchos vecinos de la comarca, más aún cuando la corrida vuelve a programarse en domingo. Además, los toreros del cartel llegan a Villacañas en un buen momento, con el atractivo de poder ver en el municipio, por primera vez, a Francisco José Espada, torero con orígenes familiares en Villacañas y que además viene de cortar una oreja en la Feria de San Isidro de Madrid.

La cita es mañana viernes, a las 20 h. en la Sala Municipal de Exposiciones, ubicada en la plaza de España.