El alcalde de Villacañas, Jaime Martínez, ha mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, en la que, entre otros asuntos, se ha hablado en materia de Seguridad y de coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en el municipio.
De hecho, el alcalde ha querido agradecer al subdelegado el dispositivo especial que se desplegó con motivo de la Feria en agosto y que ayudó a que las fiestas se desarrollaran sin incidentes. Un dispositivo que se coordinó en una fructífera Junta Local de Seguridad celebrada en julio, en la que se trataron también otras preocupaciones locales en relación con la seguridad ciudadana, como es el caso de los robos o los intentos de ocupación de viviendas que se estaban produciendo.
Tanto el alcalde como el subdelegado se mostraron satisfechos también por el convenio de colaboración en materia de Seguridad que, tras ser aprobado en el último Pleno, se firmará con la Dirección General de la Guardia Civil. Como recuerda Martínez, el objeto de este convenio es mejorar la coordinación y cooperación de Guardia Civil y Policía Local, mediante la colaboración, el intercambio de información, etc. de tal manera que mejore la efectividad en el desarrollo de las funciones que cada cuerpo tiene encomendadas.
Por poner algún ejemplo, se mejorará el acceso a bases de datos policiales de requisitorias judiciales, personas desaparecidas, vehículos robados, etc. También se incluyen otras acciones que ya existen, como la integración de ambos cuerpos en los servicios de emergencia 112.
Por último, el alcalde de Villacañas ha reiterado al subdelegado su agradecimiento por la labor que desarrolla en el municipio la Guardia Civil y el clima de colaboración que existe con el cuerpo de Policía Local, lo que ayuda a mejorar las actuaciones contra los delitos que puedan producirse. De hecho, tanto Martínez como Ángel han animado a los vecinos a denunciar ante la Guardia Civil en el caso de sufrir algún delito, por pequeño que este sea.