Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925
Image

Festividad del Santísimo Cristo de la Viga

Programa
2024

Festividad del Santísimo Cristo de la Viga

  • SÁBADO 20 DE ABRIL

    11:00 h. Apertura de stands y firma de libros. Actividad “Trueque-Libro” en el stand de la Biblioteca Municipal.

    12:00 h. Entrega de premios del 7º Concurso de Microrrelatos “Villacañas 3 Minutos”.

    12:30 h. Entrega de premios del Certamen de Poesía del Centro de Día.

    17:00 h. Teatro Infantil “Kamishibai”, a cargo de la compañía Tragaleguas Teatro. Entrada gratuita.

    18:30 h. Presentación de los libros de Pilar Rivera, David Zorel y Beatrix Suárez. Acto presentado por Graci Santos.

    21:30 h. En el Teatro Municipal Miguel de Cervantes. Festival de Teatro Aficionado de Villacañas: “Donde haya ministros un final feliz es imposible”, a cargo de la compañía Racún Teatro.

  • DOMINGO 21 DE ABRIL

    A lo largo de la mañana, los Danzantes visitarán las residencias de mayores donde ejecutarán la danza.

    11:00 h. Apertura de stands y firma de libros.

    11:30 h. Entrega del carnet de la Biblioteca Municipal del programa “Con un libro bajo el brazo”.

    12:00 h. Lectura de trabajos del IV Certamen de Cuentos y Relatos de la Historia de ArqueoVillacañas.

    A partir de las 13:00 h. Tras solicitar el permiso de las autoridades, los Danzantes ejecutarán unas danzas en su honor y se iniciará el tradicional paseo de los Corderos Engalanados.

    17:00 h. Presentación del libro "Décimas sin calentura", de Vicente Zaragoza.

    Tras la misa de las 20:30 horas: Besapié de la imagen del Santísimo Cristo de la Viga. En la Iglesia Parroquial.

  • LUNES 22 DE ABRIL

    18:00 h. Entrega de premios del Concurso de Relatos de la Asociación Alborada.

  • MARTES 23 DE ABRIL

    Lectura de fragmentos de poemas del poeta Antonio Mata Huete (in memoriam). En Radio Villacañas.

  • TESTIMONIOS DESDE EL 22 DE AL 30 DE ABRIL

    Solemne Novenario en la Iglesia Parroquial presidido por la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Viga. En la novena del día 29, se oficiará un funeral por los hermanos difuntos donde los Danzantes realizarán un paloteo de honor.

    Antes de cada novena, a las 20:00 horas tendrá lugar un Encuentro Testimonial con la presencia de diversos sacerdotes vinculados a nuestra Parroquia. Ese mismo sacerdote presidirá la Eucaristía de la Novena que se celebrará a las 20:30 horas. Al concluir cada novena, siguiendo la tradición se dirán diversos dichos a nuestro Cristo de la Viga.

    Lunes 22 de abril: EL SACERDOTE, PERSONIFICACIÓN SACRAMENTAL DE JESUCRISTO

    TESTIMONIO Y EUCARISTÍA: Paco Tomás Rodríguez, Párroco de San José de Las Matas, de Las Rozas.

    Martes 23 de abril: EL SACERDOTE, MEDIADOR

    TESTIMONIO Y EUCARISTÍA: D. Jesús Martín Gómez, canónigo de la Catedral de Toledo.

    Miércoles 24 de abril: EL SACERDOTE, APÓSTOL, PROFETA y MAESTRO TESTIMONIO Y EUCARISTÍA: D. Juan Luis Gómez de la Torre, vicario parroquial de Bargas y Capellán del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

    Jueves 25 de abril: EL SACERDOTE, GUÍA Y SIERVO DEL PUEBLO DE DIOS TESTIMONIO Y EUCARISTÍA: D. Jesús Díaz López, párroco de Alameda de la Sagra.

    Viernes 26 de abril: EL SACERDOCIO COMÚN DE LOS FIELES Y EL SACERDOCIO MINISTERIAL

    TESTIMONIO Y EUCARISTÍA: D. Luis Miguel Triviño, párroco de Polán.

    Sábado 27 de abril: LA CARIDAD PASTORAL, CLAVE DE LA ESPIRITUALIDAD DEL SACERDOTE

    TESTIMONIO Y EUCARISTÍA: D. Gerardo Ortega, canónigo de la Catedral de Toledo.

    Domingo 28 de abril: EL SACERDOTE Y SU CONFIGURACÓN CON CRISTO, CABEZA Y PASTOR

    TESTIMONIO Y EUCARISTÍA: D. José María Anaya, párroco de Torrijos.

    Lunes 29 de abril: EL SACERDOTE Y LA EUCARISTÍA

    TESTIMONIO Y EUCARISTÍA: D. Alfonso Fernández Benito, canónigo de la Catedral Primada y Profesor del Instituto Teológico San Ildefonso.

    Martes 30 de abril: EL SACERDOTE Y EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

    TESTIMONIO Y EUCARISTÍA: D. Alfonso Alcañiz, vicario parroquial de San Julián en Toledo.

  • SÁBADO 27 DE ABRIL

    22:30 h. Danza tradicional en la casa del Mayordomo del oficio de Capitán, Mª Carmen Amador Simón, en la calle Francia, 9.

    23:00 h. LA MOVIDA by Krumel. En la Plaza de Toros. Entradas a la venta en Nyxell.

  • DOMINGO 28 DE ABRIL

    09:00 h. Tercera quedada de Pedales por la Amistad, organizada por la Peña Ausentes por la Amistad. A favor de la Asociación de Ayuda a Enfermos y Familiares de Cáncer “Grego Zaragoza”.

    18:00 h. Inauguración de la exposición de pintura de paisajes y lugares emblemáticos de Villacañas a cargo de artistas locales. En la Plaza de Toros.

    Del 29 de abril al 19 de mayo.

    22:30 h. Danza tradicional en la casa del Mayordomo del oficio de Abanderado, Ángel Pérez García, en la calle Calderón de la Barca, 52.

  • LUNES 29 DE ABRIL

    19:00 h. Inauguración de la exposición ‘Vestir a la moda. Siglos XVIII y XIX en La Mancha’. En la Sala de Exposiciones.

    Del 29 de abril al 1 de junio.

    22:30 h. Danza tradicional en la casa del Mayordomo del oficio de Sargento Mayor, Pilar Sanz Lillo, en la calle Calderón de la Barca, 18.

    Esta noche los Danzantes arrancarán las cintas después de la danza del cordón que guardarán como recuerdo. Las cintas se pondrán nuevas al día siguiente.

  • MARTES 30 DE ABRIL

    08:00 h. Tradicional reseña con el tambor y la dulzaina saliendo de la casa del Capitán, visitando la casa de los cofrades del Cristo, terminando en la casa del Mariscal que es la máxima autoridad de la cofradía.

    10:30 h. Desde la casa del Mariscal, los Danzantes con los trajes blancos de enaguas, acompañados por los oficios, recogerán la Bandera y partirán hacia la ermita de la Virgen.

    11:00 h. En el exterior de la ermita de la Virgen, los Danzantes ofrecerán su tradicional danza.

    16:00 h. Tras recoger a los oficios, los Danzantes con los trajes blancos de enaguas, se dirigirán a la Iglesia Parroquial para realizar las Solemnes Vísperas.

    Seguidamente ejecutarán cuatro danzas en distintas casas de cofrades. La primera en casa de Ángel Gutiérrez López-Gasco (oficio de Sargentería) en la calle Dinamarca, 8. La segunda en la casa de Jimena Guillén Marín (oficio de Abanderado), en la calle Tirez, 9. La tercera en la casa de Pascual Espada García-Vaquero (oficio de Capitán), en la calle Tirso de Molina, 16. Y la última, en la casa de Mª Carmen García Pérez (oficio de Sargento Mayor), en la calle Concepción, 36.

    23:00 h. En la Glorieta del Prado se lanzará la tradicional Pólvora en honor al Santísimo Cristo de la Viga.

    00:00 h. Tributo a Fito y Fitipaldis y El Barrio. Más de tres horas de música en directo. A continuación, Disco Móvil con Dj Alejo y Javi Rivera. En el Polideportivo Municipal. Entrada gratuita.

  • MIÉRCOLES 1 DE MAYO

    08:00 h. Tradicional reseña con el tambor y la dulzaina, saliendo de la casa del Capitán y visitando las casas de los cofrades del Cristo.

    10:30 h. Después de recoger a los oficiales de los tres oficios, Capitán, Abanderado y Sargento Mayor, la comitiva del Cristo se dirige a la Plaza de España donde se dará la bandera delante de las autoridades y juntos se dirigirán a la Iglesia Parroquial.

    11:00 h. Función Solemne en honor al Santísimo Cristo de la Viga, en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Eucaristía presidida por Mons. Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo y secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

    Acabada la celebración, los Danzantes, su corporación y las autoridades civiles y religiosas, se dirigirán a la Glorieta del Prado donde realizarán la Danza completa y el homenaje a los Danzantes mayores. Una vez terminada se dirigirán a la casa de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Viga, donde el Sargento Mayor ofrecerá “la invitación a la justicia”.

    17:30 h. Después de recoger a los oficiales de los tres oficios, Capitán, Abanderado y Sargento Mayor, la comitiva del Cristo se dirige a la Plaza del Santísimo donde, ante la imagen pequeña del Cristo de la Viga, procederán a realizar el juramento de oficios de manera voluntaria y sin imposiciones.

    18:00 h. Solemne Procesión en honor al Santísimo Cristo de la Viga por el recorrido de costumbre. En la Plaza del Santísimo y delante de la imagen del Cristo se llevará a efecto el cambio de oficios. Mientras, los Danzantes aprovecharán para descansar y refrescarse unos instantes. Llegados a la Plaza de España, y a modo de despedida, se obsequiará a las autoridades civiles con la danza denominada “La Marcha Real”.

    Una vez en la Iglesia y tras la emotiva entrada del Cristo, los Danzantes realizarán la misma danza como despedida a las autoridades religiosas y la propia imagen del Santísimo Cristo de la Viga.

    Todos los actos estarán amenizados por la Banda Municipal de Música.

    Una vez terminada la procesión se ejecutarán las últimas danzas de la fiesta. La primera en casa de Miguel Serrano Fernández (oficio de Abanderado), en la calle Murillo, 13. La segunda en casa de Mª Carmen Almendros Rodelgo (oficio de Sargentería), en la calle Badajoz, 61. La tercera en casa de Juana Mª Sánchez Zaragoza (oficio de Sargento Mayor), en Avda. de la Paz, 112. La cuarta en casa de Concepción Durango Santos (oficio de Capitán), en la calle San Ildelfonso, 14. Y la danza de despedida en casa del Mariscal, en la calle Sevilla, 54.

  • JUEVES 2 DE MAYO

    12:00 h. En el Ayuntamiento y en presencia de las autoridades se realizará el sorteo de los corderos cuyo resultado será expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Image
Image

De interés

Cuenta la leyenda que un fuerte temporal azotaba a un barco en alta mar. En lo alto de la viga mayor, se apareció un Cristo alrededor del cual bailaban ocho danzantes y el de la Porra. Al momento, el temporal amainó y los tripulantes se salvaron por la intervención del Cristo de la Viga. Según la tradición, un villacañero estaba allí y fue el que trajo el culto de este Cristo marinero a Villacañas. Históricamente, la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, tuvo que ver en la difusión de esta devoción. Los caballeros sanjuanistas repoblaron nuestro municipio en el siglo XIII, y seguramente cristianizarían estas danzas y organizarían la cofradía del Santísimo Cristo. De ahí que la nomenclatura de los directivos de la cofradía y sus insignias son militares: Mariscal, que es el Hermano Mayor o Presidente (porta bengala), Capitán (lleva una imagen pequeña del Cristo además de un bastón), Sargento Mayor (porta bastón y estandarte), Abanderado (lleva bandera y bengala).

Desde la Baja Edad Media, un pueblo de La Mancha seca venera a un Cristo marinero, de la misma manera que un pueblo en el que apenas hay árboles se ha convertido en el mayor productor de puertas de madera de España.
Y como todo pueblo tiene su Día Grande, ese día en Villacañas es el 1 de mayo, festividad del Santísimo Cristo de la Viga, declarada de Interés Turístico Regional el 27 de noviembre de 1991.
Más de 500 años de historia

La fiesta viene celebrándose desde hace más de 500 años, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Viga, que ha sabido mantener viva la devoción villacañera por su Cristo de la Viga, y el orgullo de mostrar al mundo una fiesta religiosa y popular marcada por las coloristas danzas de sus Danzantes, que ejecutan ataviados con unos vistosos trajes que sorprenden a quienes los contemplan por primera vez.
Esta danza, que en realidad son varias pues está compuesta de danzas de palos, de castañuelas y de cordón es la más típica y original entre todas las que se celebran en La Mancha toledana.
El ciclo festivo se inicia el 19 de marzo, día de San José, se celebra en la casa del Mariscal de la Cofradía la Puja, de la cual saldrán los 7 Danzantes, el de la Porra, el Alforjero (lleva los palos de la danza en unas alforjas y porta el palo del cordón) y el Maestro, quien dirige la danza y enseña en su casa durante todos los domingos (mañana y tarde) ayudado por los dos mozos de la cofradía.

El día 27 de abril, se reúnen los danzantes en la Plaza del Ayuntamiento donde realizan unos paloteos. Comienza oficialmente la fiesta, se pide permiso al Alcalde para el sorteo de dos corderos engalanados que se pasean por las calles. Es mismo día por la noche los danzantes realizan su primera danza completa en la calle ante la puerta de la casa del Mayordomo de Capitán, quien sostiene en sus manos un cetro con el Cristo de la Viga, al cual hacen una reverencia arrodillados todos los Danzantes, diciéndole a continuación los tradicionales dichos, además de palotear y hacer el cordón. Las noches de los días 28 y 29 se repite la danza pero esta vez en casa del Mayordomo de Abanderado y del Mayordomo de Sargento Mayor, respectivamente.

En esta última danza de por la noche, los danzantes arrancan las cintas del palo del cordón, para indicar que al día siguiente comienza el nuevo ciclo festivo.
El día 30 por la mañana los danzantes y la Cofradía en pleno se dirigen a la ermita de la Virgen de la Concepción, en cuya explanada realizan la danza. Asisten vestidos de pantalón y chaleco oscuro.

Por la tarde cambian la indumentaria y es mucho más vistosa y elegante, destacan las enaguas blancas bordadas que lucen los danzantes, y se dirigen a la Iglesia Parroquial a rezar las Vísperas, para posteriormente, ir recorriendo todo el pueblo para realizar cuatro danzas, en las casas de los hermanos que tienen la Sargentería, la bandera, el Cristo y estandarte, quienes obsequian a danzantes y cofradía con el típico refresco, puñado y rosquillas. Por la noche tiene lugar la Pólvora, donde los danzantes realizan algunos paloteos en el auditorio del Parque de la Glorieta del Prado.

Himno al Santísimo Cristo de la Viga
(Estribillo)

Santo Cristo de la Viga,
protector de Villacañas,
en la danza de mi vida,
tú siempre me acompañas.

 

Aunque me encuentre tormentas
que me confunden el alma,
con tus manos amorosas
tú siempre me levantas.

(Primera estrofa)

En la Viga de la Cruz
te tenemos presente,
en el árbol de la vida
has vencido a la muerte.


Este mundo es un barco
navegando hacia lo eterno,
si tú llevas el timón
llegaremos a buen puerto

(Estribillo)

Santo Cristo de la Viga,
protector de Villacañas,
en la danza de mi vida,
tú siempre me acompañas.

 

Aunque me encuentre tormentas
que me confunden el alma,
con tus manos amorosas
tú siempre me levantas.

(Segunda Estrofa)

Te veneramos con danzas
de nuestros antepasados,
oraciones y alabanzas,
siempre estás a nuestro lado.


Tus danzantes te veneran
sus danzas son oración
bendice tú nuestras vidas
que sean ofrendas de amor.

(Estribillo)
Danzantes 2024
Danzantes 2024