-
Información general
Desde las 11:00 h., Encuentros de San Juan y María Magdalena con la urna vacía, con el Resucitado y con la Virgen (todos ellos en la calle Mayor, a la altura de la Plaza de España el primero y en la esquina con la calle Echegaray el segundo). Tradicional Tamborrada con comienzo en la Plaza de España hasta la Iglesia Parroquial (12:00 h. aprox.)
-
Qué ver
De la conocida como Procesión delas Palmas destaca el paso de todo el cortejo procesional por la Plaza de España, así como su entrada al templo parroquial (12:30 h.)
-
Recorrido
Jesús Resucitado:
Cristo, Jesús y María, Tirso de Molina, Daoiz y Velarde, Echegaray, Mayor, Plaza de España e Iglesia.
Santo Sepulcro:
Ermita del Cristo, Calderón de la Barca, Cristo, Iglesia, Mayor y Plaza de España. María Magdalena: Iglesia, San Roque, Veracruz, Santísimo, Plaza de España, Mayor, Echegaray, Mayor, Plaza España e Iglesia.
San Juan Evangelista:
Iglesia, San Roque, Veracruz, Santísimo, Plaza España, Mayor, Echegaray, Mayor, Pza. España e Iglesia. Ntra. Sra. Del Rosario: Iglesia, San Roque, Veracruz, Santísimo, Plaza España, Mayor e Iglesia.
-
Información general
Jesús llorando su amarga Pasión en el huerto de los Olivos. Solo con la soledad de la incomprensión de Santiago y Pedro. Desconocedores de lo que se avecina. Amargura y tristeza. Lágrimas de sangre. Dolor. Sufrimiento. Capas negras y túnicas blancas de la Hermandad del Santo Sepulcro.
Cristo atado a la columna. Castigo cruel e injusto. Cuerpo llagado, rostro lacerado. Expuesto a las risas y al escarnio público. Sobrecogimiento interior.
Jesús Nazareno cargando con la cruz. Lágrimas de emoción cuando sale caminado de la Iglesia, la imagen a paso de andero. Poquito a poco. Oscilándose. Recorriendo nuestras calles. Es el protagonista. Custodiado por los nazarenos, de hábito morado y cordón dorado. Saetas rasgando el aire.
La llama de las velas vacilando, destilando olor agridulce a cera. Iluminando la noche eterna que lleva alojada una luna llena de esperanza. Los truenos de los tambores pueblan el cielo villacañero anunciando el final.
Cascos y lorigas de romanos refulgiendo en la oscuridad de la noche llevando al Calvario al Nazareno.
Las Magdalenas con indumentaria orientalizante.
San Juan, el discípulo amado nunca le abandona. Ha comprendido su mensaje. A continuación el Cristo crucificado con la advocación de El coloquio. Vestidos los cofrades con traje rojo, como la sangre derramada por Dios, como la sangre que nos da la vida.
Virgen de los Dolores cerrando el desfile procesional. En la Ermita del Cristo del Coloquio se despide a nuestra Madre.
Hora Santa. Cristo hecho Eucaristía. Amor y fraternidad. Luto y dolor. El vía crucis matutino con el Cristo del Coloquio, evidencia lo acontecido. Muerto el hijo de dios. Dios sufriente. Muere como nosotros. Para rescatarnos de la muerte diaria. De la rutina y del sinsentido. Se ha hecho uno de nosotros para dar sentido a nuestro sufrimiento. Para que no le reprochemos que Dios no sufre. Dios también sufre con un dolor que traspasa el cosmos.
-
Qué ver
Los momentos más interesantes tienen lugar con la salida de los pasos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista por la puerta principal de la Iglesia de la Asunción por lo complicado de las maniobras (22:00 h.), el paso de la procesión por la Plaza de España o la entrada de la Virgen de los Dolores en la Ermita del Cristo del Coloquio (sobre las 12 de la noche) .
-
Recorrido
Salida (Iglesia de la Asunción), La Iglesia, San Roque, Veracruz, Santísimo, Plaza de España, Mayor, Echegaray, Daoiz y Velarde, Tirso de Molina, Jesús y María, Calderón de la Barca, Cristo, Entrada (Iglesia de la Asunción).
-
Información general
Vía crucis matutino. EL Cristo del Coloquio y la Virgen de la Piedad. La muerte tiñe de tristeza y de sombrío silencio toda la atmósfera villacañera. La noche del viernes santo se extiende como una losa sepulcral. El Calvario. Tremenda escena. El Cristo del Coloquio acompañado de su madre y su discípulo amado. Jesús es traspasado por Longinos. La madre ha acogido a su hijo muerto en su seno. La Piedad. Acogiendo la Virgen a su hijo, como la tierra fértil recibe la semilla.
La cruz desnuda envuelta en el sudario. Los nazarenos avanzan. Inseparables San Juan y la Magdalena, fieles hasta el final. Cristo muerto. La frustración y las sombras reinan temporalmente. La muerte ha vencido aparentemente a la vida. La Virgen de la Soledad acompaña el cuerpo de su hijo muerto. Mantillas de luto. Rosarios y escapularios devocionales. La ermita del Cristo de El coloquio es el sepulcro, es enterrado ahí, envuelto por una marcha fúnebre interpretada por la Banda de Música, que pone la banda sonora del drama de manera magistral.
Todo se ha cumplido. El ritual sigue. Vigilia Pascual. La luz vence a las tinieblas. Jesús ha resucitado.
-
Qué ver
Salida de San Juan Evangelista y del paso del Santo Sudario de la Iglesia parroquial (22:00 h.) Salida del paso del Santo Sepulcro de la Ermita del Cristo del Coloquio al compás de los sones de su Agrupación Musical (22:15 h. aprox.) Santo Entierro en la Ermita del Cristo del Coloquio (23:30 h. aprox.)
-
Recorrido
Salida (Iglesia de la Asunción) , La Iglesia, San Roque, Veracruz, Santísimo, Plaza de España, Mayor, Echegaray, Daoiz y Velarde, Tirso de Molina, Jesús y María, Cristo(Santo Entierro) y Ermita del Cristo del Coloquio (Entrada).
-
Información general
La imagen de Jesús de Medinaceli portada en andas por los hermanos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, salen de la Iglesia para encontrarse con su Madre, la Virgen de la Esperanza y del Dulce nombre de María (imagen del sevillano Juan José Negri Acevedo) en la ermita de la Virgen.
-
Qué ver
Es destacable durante el recorrido procesional la salida de los pasos por la Puerta del Sol de la Iglesia de la Asunción (21:15 h. aprox.), su paso por la estrecha calle de la Iglesia, donde tiene lugar una de las más bellas estampas, su paso por la Plaza de España y su llegada a la Ermita de la Virgen de la Concepción, donde tiene lugar el Encuentro entre ambos pasos (22:15 h. aprox.) La Virgen de la Esperanza realiza una sencilla inclinación ante su Hijo, el Cristo de Medinaceli, al compás de los acordes de la Agrupación Musical del Santo Sepulcro. Tras una pequeña oración, los hermanos de la Hermandad de Jesús Nazareno realizan la entrada de su titular al interior del templo.
-
Recorrido
Medinaceli: Salida de la Iglesia de la Asunción (Puerta del Sol), Greco, Iglesia, Plaza de España, Mayor, Entrada (Ermita de la Virgen).
Esperanza: Salida de la Iglesia de la Asunción (Puerta del Sol), Greco, Cristo, Virgen y llegada a la Ermita de la Inmaculada Concepción.